Modificación en el pago de la nómina es legal

Categoría: Comunicados 2017
Creado: Viernes, 21, Julio 2017 09:34
Visitas: 3501

 

Hace pocos días las directivas de Huawei Technologies Managed Service Colombia S.A.S informaron que habrá una modificación en los periodos de pago de la nómina de los empleados, al pasar del salario semanal a quincenal.

Como es del interés de SINPRO revisar que todo cambio esté ajustado a la norma, procedimos a revisar el contexto legal y encontramos que el Código Sustantivo de Trabajo en el artículo 134 especifica que el pago de sueldos no puede ser superior a un mes, en tanto que en el Reglamento Interno de Trabajo se establece que “el periodo de pago en la empresa es mensual, quincenal y semanal”, lo que quiere decir que la empresa no se comprometió con un periodo de pago específico, pero está dentro de lo legal. Si bien en el Reglamento Interno de Trabajo de UNE está especificado que el pago será semanal, el sistema está habilitado para pagos quincenales si así lo solicita el empleado.

Luego de este análisis podría concluirse que la modificación en los tiempos del salario es legal y la empresa lo puede aplicar, que desde los principios del derecho laboral los cambios aplicados no pueden desmejorar la situación de los trabajadores y en este caso, por el contrario, son beneficiosos para los empleados, según previa evaluación financiera realizada con ayuda de expertos en la materia.

Desde SINPRO recomendamos a nuestros afiliados planear sus gastos con tiempo, para que esta modificación no genere desajustes en sus finanzas personales.

Junta Directiva SINPRO