SINPRO = Interés colectivo

Categoría: Comunicados 2017
Creado: Miércoles, 19, Abril 2017 07:36
Visitas: 3073

Cabezote hacia la convención

Edición 10

Defender los derechos de los afiliados y de todos los trabajadores es nuestra misión natural como organización sindical responsable. Para poder adelantarla hemos sostenido y fortalecido nuestra postura institucional de defensa del interés colectivo.

En coherencia con esa línea institucional y con pleno soporte en criterios objetivos y en la normatividad vigente, desde SINPRO hemos sostenido una posición firme frente al negocio entre UNE y Huawei, ampliamente expuesta en comunicaciones anteriores, en relación con la supuesta sustitución patronal dada entre ambas empresas, y de la que públicamente no se tiene conocimiento.

En ese pensamiento no estamos solos. Así se puede entender con el paulatino aumento de afiliados en UNE EPM Telecomunicaciones S.A., aún estando inmersos en un conflicto laboral que esperamos se solucione lo más pronto posible. Y así se refleja también en los espacios de diálogo que hemos dispuesto para nuestros afiliados, en la retroalimentación obtenida con el contacto directo y a través del correo electrónico y otros canales de interlocución.

Aunque lo hemos explicado en detalle, queremos hacer hincapié en relación con el estado de la negociación entre UNE y SINPRO. Pese a que la administración de la empresa ha manifestado públicamente que la etapa de arreglo directo culminó el pasado 19 de diciembre, para SINPRO es claro que ésta no ha comenzado, pues el pensamiento de ambas organizaciones frente a los trabajadores que pasaron a prestar sus servicios a través de Huawei, ha impedido la instalación de las mismas.

No obstante lo anterior, desde SINPRO hemos estado abiertos de forma permanente al diálogo con la administración de UNE, con la que hemos sostenido algunas reuniones, aunque lamentablemente sin llegar a un acuerdo. A este proceso hemos querido sumar al Ministerio de Trabajo, obteniendo tímidas respuestas, pues no se ha tenido el acompañamiento y la agilidad de este ente para buscar una solución al conflicto. Creemos que el Ministerio tiene la clave para abrir la puerta definitiva al diálogo, pero no la ha utilizado.

Es claro que mientras estemos en esta etapa, la Convención Colectiva de Trabajo SINPRO-UNE y todos los beneficios que hacen parte de ella siguen vigentes, incluidos los créditos de vivienda, para todos nuestros afiliados en la empresa, entre ellos los que laboran a través de Huawei.

Sobre el caso particular de los créditos de vivienda, es importante puntualizar, contrario a lo dicho por la empresa, que desde SINPRO hemos propuesto alternativas para su adjudicación y que si hubiese voluntad real de la administración, se podrían asignar, independientemente del estado de la negociación entre las partes.

Entendemos que hay posturas e intereses individuales sobre este tema, que se alejan de la defensa de lo colectivo, pero es menester recordar que las manifestaciones de desacuerdo se deben hacer con respeto y a la altura de un afiliado al Sindicato de Profesionales (Ver artículo El Colombiano). Sobre estos procederes hablan nuestros Estatutos en los literales c) del artículo 8 y f) del artículo 12. Así mismo, el derecho constitucional a la libre asociación y el pensamiento individual permiten que el trabajador opte por estar en las organizaciones que,  considere, sus principios coincidan con los de ellas.

Reiteramos, finalmente, que las acciones adelantadas por SINPRO, así como la firmeza y convicción de nuestra posición, sustentada en lo jurídico, ha sido factor influyente para que se haya pospuesto la tercerización de otros procesos que ya estaban prácticamente listos, como lo sucedido con Huawei.

Junta Directiva de SINPRO