ES HORA QUE EPM JUEGUE DISTINTO Y EMPIECE A CRECER AFUERA

ES HORA QUE EPM JUEGUE DISTINTO Y EMPIECE A CRECER  AFUERA

  •        Es de anotar que en menos de un mes EPM ha perdido tres subastas.
  •     Una rentabilidad moderada, es un camino razonable en la

    participación de nuevos negocios.

  •       Pescadero – Ituango en manos de otros

 

El Sindicato de Industrias de los Trabajadores Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, Complementarios y Conexos – SINPRO – hace un llamado a la Administración de Empresas Públicas de Medellín para que empleen nuevas estrategias que le permitan ser cada vez más competitivas y ampliar su mercado en un mundo globalizado en donde el consumidor es más exigente y la competencia más fuerte en el mundo empresarial de hoy. Por ello, ahora uno de los retos más grande para EPM es abrirse al mercado internacional, para lograr la MEGA que se ha propuesto.

Sin desconocer la gran trayectoria que hoy coloca a EPM como finalista en la categoría de Mejor Empresa de Servicios Públicos del  X Congreso Nacional e Internacional de Servicios Públicos Domiciliarios,  otorgado por eljurado del Premio Andesco a la Responsabilidad Social, avalado por el Pacto Global de las Naciones Unidas y sumado a ello, varios proyectos en donde EPM ha sido el protagonista fundamental, como es el caso del proyecto de la Termoeléctrica de La Sierra y el proyecto de  energía eólica en la Alta  Guajira, hechos que han ratificado el compromiso de EPM, con el crecimiento social y económico de las regiones en donde esta presente. Es hora de hacer un análisis de contexto, analizar las lecciones aprendidas y replantear algunas de las estrategias que permitan a EPM expandirse y crecer para el cumplimiento de las metas planteadas.

El mes de junio de este año no fue de alegría para EPM,  porqueen menos de dos semanas perdió dos subastas importantes: la subasta del grupo Saesa de Chile realizadael pasado 19 de junio y la subasta de la Empresa de Energía de Pereira (EEP) llevada a cabo el25 de junio. Además no hay que desconocer lo ocurrido con ISA, cuando el año pasado se tenía programado entrar con ella en sociedad para competir por un lugar en el mercado eléctrico Brasilero, oportunidad  que desaprovecho. ISA por estar en ese mercado ha podido capitalizar su gran experiencia para quedarse  con cinco de 12 proyectos ofrecidos recientemente en ese País

Otras de las pérdidas  que ha tenido EPM  fue la del concurso para  continuar operando el 50% del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Bogotá que venia ejerciendo 5 años atrás. No es explicable que esto suceda después de la experiencia que se ha adquirido en 5 años y el amplio conocimiento del mercado.

Las negativas experiencias anteriores, parece que no han servido y hoy con desconcierto observamos como el control de la Hidroeléctrica Pescadero -  Ituango, el proyecto considerado en su campo como el más importante en la historia del país, se le ha ido de las manos a nuestras Empresas Públicas de Medellín.

Esta vez el competidor fue el Departamento de Antioquia, quien el 17 de julio, por intermedio del IDEA, toma el control del Proyecto Pescadero - Ituango, situación que pone en tela de juicio la capacidad de gestión de  EPM, no solo ante la comunidad antioqueña y el mundo exterior, sino al interior mismo de la empresa.

Ante todo este panorama, SINPRO se  pregunta el porqué de la pasividad asumida en las múltiples oportunidades que se tuvieron cuando se ordenó la capitalización del proyecto y las razones que EPM consideró para renunciar a ellas y hoy la colocan como un socio minoritario sin las prerrogativas para darle al proyecto el manejo de acuerdo con sus intereses

Las  anteriores, son oportunidades importantes que se le han ido de las manos  a EPM. Por ello, es hora de replantear la forma de actuar y entender que los socios también tienen sus propios intereses y que nunca se pueden desestimar. Consideramos que estos reveces la deben llevar a recapacitar  en su gestión para tratar de obtener los resultados que una Entidad con esa experiencia se merece y para tener siempre presente que en términos de gestión debe ir un paso adelante en la formulación de planes y estrategias para obtener la MEGA que espera en el largo plazo.

SINPRO apuesta por este cambio y  estamos seguros que con los proyectos ya logrados y una nueva estrategia se convertirá  en el principal jugador de Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia y en otros países.