Acuerdo SINPRO-UNE para nueva vigencia de la Convención

15 de septiembre 2025
Una gran noticia. Luego de presentado el pliego de peticiones, el pasado 15 de agosto, e instalada la mesa de negociaciones el 25 de ese mes, llegamos a un acuerdo para la nueva vigencia de la Convención Colectiva de Trabajo entre SINPRO y UNE, hasta el 31 de diciembre de 2027.
Este acuerdo, al que en virtud de la disposición y la sensatez de ambas partes se selló dentro de la etapa de arreglo directo, honra así mismo, el principio natural de SINPRO de defensa de los trabajadores y los criterios objetivos con que se construyó el pliego: preservación íntegra del texto convencional y la actualización económica de los beneficios incluidos en ella.
Logros del acuerdo
- Vigencia: 2 años y 3 meses, del 28 de septiembre de 2025 al 31 de diciembre de 2027.
Para la vigencia del 28 de septiembre al 31 de diciembre de 2025, se mantienen los incrementos de salario y monto de los beneficios ordenados para 2025 por el laudo arbitral proferido el 27 de septiembre de 2023.
- Salarios: se incrementarán en 2026 y 2027, en el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor certificado para el año inmediatamente anterior, más un punto (IPC+1).
- Beneficios en salud (lentes y montura, montura para anteojos, ortodoncia y ayuda para compra de medicamentos no cubiertos por el plan de beneficios en salud (PBS): se incrementarán, cada año, en el IPC del año inmediatamente anterior, más un punto (IPC+1).
- Ayudas para educación (primaria, secundaria, superior y especial): se incrementarán, cada año, en el IPC del año inmediatamente anterior, más un punto (IPC+1).
- Prima de maternidad y aborto: se incrementará, cada año, en el IPC del año inmediatamente anterior, más un punto (IPC+1).
- Prima de matrimonio: se incrementará, cada año, en el mismo porcentaje del Índice de Precios al Consumidor del año inmediatamente anterior (IPC).
- Subsidios (Familiar especial y de transporte): se incrementarán, cada año, en el mismo porcentaje del Índice de Precios al Consumidor del año inmediatamente anterior (IPC).
- Apoyo a las actividades de recreación, deporte, gimnasio, salud y educación formal: tanto el trabajador como sus beneficiaros podrán destinar hasta el 100% de esta ayuda en el pago del costo individual de su plan de salud (póliza, medicina prepagada o plan complementario). Pasa del 60 al 100%.
- Fondo de Vivienda: se incrementará en $3.000 millones, más el IPC del año 2025, los cuales se pagarán, el 50% dentro de los primeros 60 días de 2026, y el otro 50%, dentro de los primeros 60 días de 2027.
- Bono por firma: UNE pagará a los trabajadores beneficiarios de la Convención Colectiva de SINPRO, un bono, no constitutivo de salario, por valor de $500.000, el cual se pagará dentro de los 30 días siguientes a la firma del acuerdo.
Los demás beneficios y derechos contemplados en la Convención continúan vigentes.
SINPRO