No hay razón para alarmarse…

Categoría: Comunicados 2012
Creado: Martes, 28, Febrero 2012 15:01
Visitas: 4248

Liquidación del ISS y creación de COLPENSIONES no son temas nuevos

En atención a las inquietudes manifestadas por varios afiliados a SINPRO, especialmente trabajadores que cotizan su pensión en el régimen de prima media (al ISS), queremos hacer las siguientes precisiones referentes a la liquidación del Instituto de Seguros Sociales (ISS) y la creación de la Administradora de Pensiones, COLPENSIONES:

- La liquidación de empresas por parte del Estado colombiano es algo normal, además de estar plenamente respaldado por la Constitución Nacional, que permite que el Estado se reestructure en sus diferentes esferas.

- La liquidación del ISS no es un tema de última hora ni una decisión precipitada del Ejecutivo, dado que ha sido planeada desde hace más de ocho años.

- A pesar de la inminente entrada en operación de COLPENSIONES, el ISS va a continuar funcionando por un tiempo y de manera simultánea con la nueva Administradora de Pensiones, pues en Colombia hay cientos de miles de personas próximas a jubilarse. Esto implica que las historias laborales no se van a perder, como por arte de magia, y de un día para otro. De suceder, caso poco probable, se generaría un caos social sin precedentes, y ningún gobierno está dispuesto a correr ese riesgo político.

Por lo anterior, no hay razón para crear alarma alrededor de este tema.

No obstante, y aunque consideramos que esto contribuye a la congestión de los entes del Estado, si algún trabajador afiliado o no afiliado a SINPRO, considera que su historia pensional está en peligro, puede elevar un Derecho de Petición a su respectiva Regional del ISS. Para ello, adjuntamos modelo de Derecho de Petición y Directorio actualizado de las Regionales del ISS en todo el país, con sus respectivos Gerentes Seccionales y direcciones a las que se envían los respectivos Derechos.