Reflexiones sobre el trabajo y nuestro empleo

Categoría: Comunicados 2020
Creado: Jueves, 30, Abril 2020 18:30
Visitas: 1677

Día Internacional de los Trabajadores

Reflexiones sobre el trabajo y nuestro empleo

1° de mayo 

En Antioquia, de acuerdo con proyecciones de la Cámara de Comercio de Medellín, la situación generada por el Covid-19 puede poner en riesgo entre 112.000 y 131.000 empleos, cifra que se va incrementando si se amplía el espectro a todo el país, elevando la tasa de desempleo por encima del 15%, lo que representaría un problema social de grandes proporciones.

 

Esta emergencia trastocó todos los ámbitos de la sociedad. El entorno laboral y el familiar cambiaron de forma abrupta. Se pasó en muchos casos, de la presencialidad al teletrabajo y al trabajo en casa, con las implicaciones que conlleva.

 

Aunque con situaciones laborales diferentes, quienes hoy trabajamos en EPM, UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y Huawei TMSC SAS, tenemos la fortuna de poder seguir prestando servicios esenciales a la sociedad, con garantía de un ingreso salarial, situación contraria a la de millones de colombianos que han debido recurrir a ahorros, cesantías y otros recursos para solventar obligaciones, que se tornan mucho más complejas frente a una situación que a todos tomó desprevenidos.

 

Al otro lado está la industria y un vasto sector de comerciantes que no pueden producir a distancia. Es el tipo de empresa que no se beneficia de la tecnología para seguir operando y que, desde esta semana, ha iniciado un proceso de reactivación gradual.

 

Esta crisis dejará cicatrices, pero también aportará grandes enseñanzas y profundas reflexiones en lo personal, en lo familiar, en lo social, en lo económico y en lo laboral, todas ellas inseparables.

 

En lo laboral esta transformación del trabajo requiere de mayor responsabilidad y compromiso con nuestras empresas, así como de mayor creatividad y capacidad de innovación; en contraste, debemos estar preparados para nuevos controles y autocontroles, y para afrontar situaciones que pueden generar mayores riesgos y problemas asociados a estas modalidades de trabajo, así como al encierro y el aislamiento social; en síntesis, se requiere una nueva conciencia frente al cambio.

 

El Gobierno Nacional, las administraciones departamentales y municipales, así como nuestras empresas, han tomado medidas que, en su mayoría, consideramos acordes con la situación, tratando de minimizar el impacto negativo en el empleo y en los ingresos de quienes hoy lo tenemos, teniendo como fundamento la SOLIDARIDAD, especialmente con quienes viven grandes afugias al no contar con ellos para atender las necesidades básicas de su entorno familiar.

 

Desde SINPRO hemos gestionado y apoyado las decisiones y medidas adoptadas por las empresas para preservar la salud y seguir prestando sus servicios, cuidando que esas medidas no vayan en contravía de los derechos de los trabajadores, para lo cual fortalecimos nuestros canales de atención virtual y de asesoría legal.

 

Este día internacional de los trabajadores se conmemora de una forma muy diferente. Es, reiteramos, una buena oportunidad para ver mucho más allá de nuestras actuales condiciones de empleo, y solidarizarnos con quienes hoy carecen de él o lo hacen en circunstancias de mínima calidad.

SINPRO