Todo lo que debes saber sobre la negociación SINPRO-UNE y sus implicaciones

Categoría: Comunicados 2017
Creado: Jueves, 16, Febrero 2017 17:17
Visitas: 3681

Cabezote hacia la convención

N° 05

Tras el arreglo entre Sintraemsdes y Huawei y el inminente pacto con UNE para su convención, hemos recibido algunas inquietudes sobre lo que esto implica. A todos nuestros afiliados, en primer lugar, un parte de tranquilidad y una dosis de paciencia.

Para tener claridad suficiente, trataremos cuatro aspectos: lo actuado por SINPRO frente a la supuesta sustitución patronal, el estado de la negociación SINPRO-UNE, la aplicación de la Convención y el fuero circunstancial.

Sobre nuestras acciones legales, hemos dejado clara nuestra posición sobre la supuesta sustitución patronal y detallado las acciones emprendidas para conocer el fondo de la negociación UNE-Huawei (querellas, audiencias en el Ministerio del Trabajo y debates en el Concejo de Medellín, entre otros), buscando que no se vulneren los derechos de los trabajadores, que se ponga un freno a nuevas tercerizaciones ya programadas por la empresa en otras áreas y procesos, y que se defienda la conservación del patrimonio público representado en UNE EPM Telecomunicaciones S.A.

Con respecto a la negociación, el 9 de febrero, acompañados por el Ministerio del Trabajo, realizamos una nueva reunión entre los representantes del Sindicato y la Empresa, sin llegar a consensos, dado el desencuentro entre las hipótesis defendidas por cada una de las partes: la de SINPRO, de negociar para todos los afiliados en UNE y Huawei, pues no se ha demostrado que hubo sustitución patronal; y la de UNE, que el Sindicato debe negociar con UNE y con Huawei por separado.

Nuestras denuncias y querellas individuales y en conjunto con otros sindicatos frente a este negocio y a otras acciones que contra los trabajadores ha efectuado la administración de UNE (despidos, planes de retiro “voluntario”, cambio de contrato, etc.) ya arrojaron un primer resultado: el Auto 9527 del 8 de febrero (Notificado a SINPRO el 9 de febrero), que indica que el Ministerio del Trabajo encontró méritos para adelantar procedimiento administrativo sancionatorio contra UNE. De igual forma el Ministerio tiene pendiente resolver la obligatoriedad de la administración de UNE, de sentarse en una mesa de negociación con SINPRO, teniendo en cuenta las claridades solicitadas por el Sindicato frente al  contrato o los contratos firmados con Huawei.

Con lo expuesto y entrando al tema de las negociaciones, llegar a acuerdos hoy con UNE y Huawei por separado y sin tener claridad sobre lo pactado entre las dos empresas, es renunciar a conocer la verdad, abrir la puerta a la tercerización en otras áreas de UNE, precarizar el empleo, acabar con los sindicatos y abandonar la defensa real del patrimonio público. Sin embargo, no podemos abstraernos de la realidad: el arreglo de Sintraemsdes con Huawei y el pacto inminente con UNE. En este apartado, conviene advertir que, culminado el conflicto colectivo culmina también, para esos afiliados, la figura del fuero circunstancial.

De acuerdo con la ley cada sindicato tiene derecho a presentar su propio pliego de peticiones y a negociar las condiciones de trabajo para sus afiliados. La ley, así mismo,  permite que un trabajador pueda pertenecer a la vez a varias organizaciones sindicales, pero solo puede beneficiarse de una convención. En el caso puntual de lo negociado por Sintraemsdes, los beneficios se podrían extender a otros trabajadores (beneficiarios por extensión), sin que se exija su afiliación y la renuncia al sindicato al que pertenece. Si el trabajador así lo desea es necesario tener en cuenta que:

$·  Debe informar a la empresa, de forma explícita, su decisión de beneficiarse por extensión de esa convención, sin desafiliarse del sindicato al que pertenece.

$·   Debe aportar la cuota sindical de ley, tanto al sindicato al que está afiliado, como al sindicato del que se beneficiará por extensión de su convención.

$· Mientras SINPRO llega a un acuerdo con la empresa, ésta podrá decidir aplicar, por extensión, los beneficios a los demás trabajadores. Pero si un afiliado no lo desea, debe manifestárselo de forma expresa al empleador, que se abstendrá de aplicarla y de retener la cuota sindical respectiva.

Nuevas afiliaciones y fuero circunstancial

Frente las crecientes solicitudes de afiliación a SINPRO por parte de trabajadores de UNE (incluidos de quienes laboran a través de Huawei), es imperativo conocer lo que la normatividad contempla en estos casos:

$·  El fuero circunstancial es un mecanismo que impide que el empleador despida sin justa causa a los trabajadores, mientras dura el conflicto laboral (Artículo 25 del  Decreto 2351 de 1965).

$·   El fuero circunstancial cobija tanto a los afiliados al sindicato que presenta pliego de peticiones como a quienes se afilien luego de presentado el pliego y antes de que se resuelva el conflicto colectivo (Sentencia SL13275 de 2015 de la CSJ).

$·  Los trabajadores de UNE (incluidos los que laboran a través de Huawei) que se afilien a SINPRO, adquieren todos los beneficios de los demás afiliados, entre ellos el fuero circunstancial.

$·   El que un trabajador se beneficie por extensión de otra convención no implica que renuncie a la firma de su propia convención.

Sobre la convención vigente SINPRO-UNE

$·  Mientras dure el conflicto colectivo, la Convención Colectiva SINPRO-UNE sigue vigente, con los valores económicos (salarios y beneficios) de 2016.

$·  Los beneficios convencionales que los afiliados soliciten durante el conflicto colectivo NO pueden ser negados por las empresas, al ser derechos adquiridos.

Desde SINPRO seguiremos explorando los caminos legales posibles y continuamos abiertos a escuchar propuestas que permitan llegar a acuerdos con la administración de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. que beneficien a todos nuestros afiliados en la empresa (incluidos los que laboran a través de Huawei).

Reiteramos la invitación a nuestros afiliados a leer y releer lo aquí consignado, para tomar mayor conciencia sobre la importancia de ser solidarios y defender, en conjunto, sus derechos laborales, su bienestar laboral y familiar, la viabilidad y sostenibilidad de la empresa, y el ejercicio transparente de la actividad sindical.

Charla sobre conflicto laboral SINPRO-UNEPara dar mayor claridad sobre todos los aspectos referentes a estos temas, invitamos a los afiliados que laboran a través de Huawei, a participar en el conversatorio “Lo que debes saber sobre la negociación SINPRO-UNE-Huawei”, programada para mañana viernes 17 de febrero, de 3:00 a 5:00 p.m. en el Edificio EPM Medellín (Auditorio Servir 2, piso 3).

Los afiliados que vayan a participar deben inscribirse, hasta las 5:00 p.m. de hoy jueves, en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., indicando nombres, apellidos completos y número de cédula (Indispensables para autorizar ingreso).

Junta Directiva