“Fusión” UNE – Millicom, último paso de un camino “juiciosamente” preparado: SINPRO

Creado: Lunes, 01, Abril 2013 12:33
Visitas: 5835

La posible “fusión” entre UNE EPM Telecomunicaciones y la sueca Millicom, que hace trámite en el Concejo de Medellín, parece ser el último paso de una serie de negocios y decisiones que se vienen “cocinando” desde hace varios años, en busca de la privatización de la empresa, y cuyo resultado podría ser la pérdida de capital estatal.

Así se desprende de un documento elaborado por el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (SINPRO), en el cual se hace una radiografía de lo sucedido con UNE desde su escisión de EPM, los resultados de su sociedad con la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) y la misma Millicom en Colombia Móvil y las dudas generadas por ese negocio, que se acrecientan con la negativa de las administraciones de EPM y UNE a dar información detallada sobre el particular, alegando la confidencialidad para la negociación. Se recuerda, igualmente, que de la negociación de Colombia Móvil, ni UNE ni la ETB han recibido beneficios y, por el contrario, Millicom aún tiene altas deudas por pagar a sus dos “socios”, EPM y ETB.

El documento (se anexa en formato PDF), da cuenta así mismo de la irregularidad en el proceso de cambio de la razón social de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P., en el año 2010, eliminando la sigla E.S.P. (Empresa de Servicios Públicos) sin haber pasado esta decisión por el Concejo de Medellín, dado que la empresa es cien por ciento propiedad de EPM, cuyo dueño es el Municipio de Medellín. Por esa decisión se acaba de instaurar por parte de SINPRO una demanda de nulidad ante el Juzgado 16 de Medellín.