Se acabó la espera para miles de trabajadores…

Categoría: Comunicados 2011
Creado: Martes, 05, Julio 2011 15:28
Visitas: 4372

Igual incremento salarial que para los afiliados a SINPRO

SINPRO celebra los acuerdos alcanzados entre EPM, UNE y Sintraemsdes y la firma de sus respectivas convenciones colectivas, con la cual se fija el mismo incremento salarial del IPC + 1 punto, que disfrutan nuestros afiliados desde el 1 de enero de 2011.

Al revisar los acuerdos firmados se encuentra que desde enero de 2011 y para 2012, hasta cuando estarán vigentes las convenciones de SINPRO con EPM y UNE, el aumento salarial es el mismo; los incrementos en las ayudas escolares y en las prestaciones en materia de salud son iguales; los beneficios por defunción y para lentes y monturas no varían; el porcentaje adicional en las primas por maternidad y aborto, matrimonio y casa de máquinas subterráneas, es idéntico. Lo mismo ocurre con el subsidio familiar especial. En resumen, es igual a lo conseguido por SINPRO, sin necesidad de poner “con los pelos de punta” a sus afiliados.

En lo referente a la inyección de capital al Fondo de Vivienda, el monto es equivalente al número de afiliados de un sindicato y otro. No obstante SINPRO, que cuenta con cerca del 40% de ellos entre las dos empresas, ha logrado que, desde 2009, que los respectivos Fondos beneficien con créditos de vivienda a 421 afiliados, por valor de $28.845 millones.

En cuanto a los factores de liquidación de las vacaciones, el arreglo es igual al alcanzado por SINPRO desde el año 2009.

En unos puntos, en los cuales hay diferencias, y en aras de la equidad laboral, SINPRO se reunirá con las respectivas administraciones de EPM y UNE para buscar que, a través de sendas actas extraconvencionales, dichas diferencias se igualen.

Se trata de las ayudas escolares para los conyugues o compañeros(as) permanentes con cargo a los topes anuales de los cursos de instrucción deportiva, cultural y gimnasios. Así mismo la inclusión en el Plan Adicional de Salud del valor de montura para anteojos destinados a los beneficiarios de los trabajadores. De igual forma, tener en cuenta la prima especial de junio como factor de liquidación, a partir del 1 de enero de 2011. Y, finalmente, buscar que los trabajadores que pasaron a SINPRO y no están incluidos en la negociación con Sintraemsdes, reciban la retroactividad correspondiente a la liquidación de las vacaciones, como se hizo con los afiliados a SINPRO en 2009. Caso similar en UNE, a quienes provenían de la escisión de EPM, para el pago de una bonificación.

Beneficios económicos exclusivamente para afiliados
Fiel a nuestra filosofía, en SINPRO el lucro económico no hace parte de nuestro lenguaje. Sólo importa la sostenibilidad empresarial y el bienestar de los afiliados y sus familias. Eso se evidencia en el aporte de los afiliados del 0,5% de su salario básico mensual. El ahorro anual por estar afiliado a SINPRO es de 60 mil pesos por cada millón de pesos de salario básico mensual que reciba el trabajador; ahorro que se vuelve significativo porque se obtienen los mismos beneficios, de forma oportuna y sin hablar mal del Grupo EPM (Ver tabla).

Por ello, dentro de las negociaciones de las convenciones colectivas actuales, el tema correspondiente a los aportes al sindicato nos parece irrelevante; sólo recibimos de EPM en total $40 millones, por $200 millones que se girarán a Sintraemsdes. Lo que recibimos en aportes los devolvemos en servicios. Así se marca diferencia.