Tarifas de energía

Categoría: Noticias
Creado: Lunes, 21, Octubre 2019 14:30
Visitas: 3094

Conozca qué dijeron sobre este controvertido tema, los candidatos a la Alcaldía de Medellín.

formula tarifa 

 

  Alfredo Ramos Maya 
  “Hay una forma muy concreta de reducción de tarifas que se puede hacer desde EPM y otra que se puede hacer con el apoyo de los consumidores. Voy a hacer toda la eficiencia que se pueda hacer desde EPM para trasladarla a mejores tarifas, la eficiencia energética; quiero que Medellín sea una ciudad LED, tanto en alumbrado público como en consumo domiciliario”. 
   Santiago Gómez Barrera
   “Las tarifas no se pueden congelar, un alcalde no puede hacerlo, de hecho, hay un sistema energético en el país y hay que supeditarse a él; imagínese que cada alcalde pudiera cuadrar las tarifas de energía. Hoy, en este momento en que EPM está con ese nivel de endeudamiento y con el compromiso de Hidroituango, es imposible tener unas tarifas más bajas y se afectaría la sostenibilidad de la empresa”.
   Juan David Valderrama López
  “Tenemos una tarifa que está compuesta por muchas variables exógenas, tenemos la regulación, en esa rigurosidad que tiene EPM, que la conozco por dentro, la tarifa que se cobra tanto en la parte residencial como en la comercial hay que mantenerla”.
   Juan Carlos Vélez Uribe
   “Hace cuatro años decía que sería muy buena la posibilidad de estudiar la rebaja de tarifas de EPM, pero creo que las circunstancias hoy con Hidroituango cambian un poquito el panorama. Analizando las ventajas competitivas de nuestra región, Medellín está enfrentando una situación compleja desde su competitividad, que a su vez está generando una pérdida de oportunidades para las personas, por ejemplo, en materia de desempleo (…) EPM debería tener tarifas competitivas para ciertos sectores de la industria, para que nos ayuden a ser más competitivos como ciudad y como región”.
   Víctor Correa Vélez
  “Hay limitaciones de competencia, la Creg fija el piso y el techo, así como la fórmula (…) Suponiendo que se pueda mover entre piso y techo, eso puede comprometer la estabilidad financiera de la empresa, la ahoga y termina siendo perjudicial porque si se debilita financieramente eso termina por abrir las puertas a la privatización; si llega un privado se pega del techo de las tarifas, lo que repercutirá negativamente en los usuarios. Además, la empresa realiza unas transferencias que dejaría de hacerlas afectando la inversión social”.
   Daniel Quintero Calle
 “Lo primero que hay que decir para dar claridad y tranquilidad a los mercados es que no vamos a irrespetar las reglas fijadas por la Creg; lo que vamos a hacer es que a la gerencia le vamos a dar dos misiones: una, la de generar utilidades que se volverán transferencias para la ciudad, pero además le vamos a decir que tiene que ser un gerente para la gente, una persona que luche para reducir las tarifas que hoy en Colombia son muy altas (…) De todas las variables que fija la Creg hay oportunidad de mejora en muchas de ellas; esa es la tarea que vamos a hacer sin afectar la sostenibilidad de la empresa”.

 

 Notas Relacionadas:       Candidatos: patrimonio público y gobernabilidad

Candidatos: transferencias al Municipio

Candidatos: Hidroituango

Candidatos: objeto social

Candidatos: el Gerente y la Junta

Candidatos: UNE y telecomunicaciones