Respuesta Supersalud sobre EAS

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Lunes, 13, Marzo 2023 16:43
Visitas: 903

13 de marzo de 2023

Solicitud de liquidación de la EAS sigue activa

Respuesta de Supersalud sobre EAS genera confusión y desinformación

images 

El 26 de febrero, como respuesta al ejercicio del derecho de petición por la Asociación de Pensionados, APEP, la Superintendencia de Salud manifestó que ante dicha entidad “…no se ha radicado una solicitud formal de autorización de retiro total del programa de salud de la (…) EAS de EPM” y que la comunicación de EPM “…corresponde a una intención”.

Esa respuesta y lo que supuestamente han dicho otras entidades - que no deciden sobre este tema-, han sido erróneamente interpretadas, en el sentido que la solicitud de EPM está congelada o aún no se formaliza. Invitamos a asumir una posición crítica y a estar alertas, porque la realidad es otra.

Lo indicado por la Superintendencia de Salud genera confusión y desinformación, pues no se advierte que, según lo dispone el art. 2.5.2.3.5.5.del decreto 682 de 2018, la actual administración de EPM sí dio inicio formal al trámite para el retiro total voluntario de la autorización de la EAS, pues la “manifestación de la intención de retiro” es el primer trámite que la normatividad estipula para que se proceda con el cierre. Ese artículo dispone que se debe informar “su intención a dicha Superintendencia, a las entidades territoriales respectivas y a sus afiliados, con al menos cuatro (4) meses de antelación”.

La intención de retiro de parte de la actual administración de EPM es un paso dirigido al cierre de la EAS, que desconoce los derechos adquiridos por los trabajadores y pensionados. Es importante tener en cuenta que, la Superintendencia, “…podrá negar el retiro voluntario o condicionar a una transición con plazos diferentes a los previamente establecidos”.

Desde SINPRO seguimos adelantando diferentes acciones de tipo procesal, administrativo, político y social, orientadas a impedir que la actual administración de EPM y la junta directiva continúen golpeando al talento humano de la empresa. Estas medidas serán objeto de control ante la jurisdicción del trabajo y la seguridad social.

Mientras avanzan estas acciones, reiteramos nuestro llamado a que ningún servidor o pensionado afiliado a la EAS se retire de ella y se traslade, junto con sus beneficiarios, a una EPS. Esto sería hacerle el juego a la actual administración y facilitar la afrenta a los derechos de los trabajadores, extrabajadores y sus familias, reduciendo el número de usuarios para legitimar que la EAS, por sustracción de materia, desaparezca de forma acelerada.