Junta Directiva y administración desprecian y golpean al talento humano de EPM

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Martes, 06, Diciembre 2022 14:31
Visitas: 999

salarios 1

6 de diciembre de 2022

Con liquidación de Departamento Médico e implantación de modelo de bandas salariales

Junta Directiva y administración desprecian y golpean al talento humano de EPM

Liquidar en el menor tiempo posible la EAS Unidad Departamento Médico y Odontológico que afecta a 8.000 trabajadores, jubilados y beneficiarios, es solo una de las decisiones. Los golpes al talento humano de EPM van más allá: implementar desde el 6 de marzo de 2023 el llamado “modelo de bandas salariales”, que afecta a todos.

Decisiones tomadas el 30 de noviembre aprovechando la euforia, y en el mismo momento en que el gerente Jorge Andrés Carrillo Cardoso, sin rubor por el “regalo de Navidad” que se anunciaría minutos después, destacaba la capacidad, profesionalismo y entrega de los trabajadores de EPM, sin precisar además que, ante la liquidación de la EAS, muchos de quienes prestan sus servicios en esa dependencia tienen en riesgo sus empleos.

Así actúan su administración y la genuflexa Junta Directiva de EPM, encabezada por el alcalde de Medellín, y secundada por Bernardita Pérez, Omar Flórez, Jorge Iván Palacio, Pablo Felipe Robledo, Sergio Restrepo Muñoz, Erez Bastiaan Ernest, Olmer Palacio y Gildardo Correa, a quienes parece poco importar los trabajadores que por 67 años han dado brillo a EPM, y cuya grandeza es inversamente proporcional a la oscuridad y sentido de sus decisiones, que parecen obedecer más a intereses particulares que a los de EPM.

Este lunes 5 de diciembre, SINPRO fue notificado por la Vicepresidencia de Talento Humano de estos dos temas, por los que habíamos indagado desde meses atrás al conocer las pretensiones de la actual administración, y sobre los que dio respuestas evasivas e indicó que cualquier avance sería previamente socializado, lo cual nunca sucedió. Es claro que existía poca voluntad en hacerlo. Ver comunicado 1Ver comunicado 2.

Omitiendo hablar de bandas salariales, el viernes 2 de diciembre envió comunicado para justificar la liquidación de la EAS escudándose en las normas, insolvencia y reducción de afiliados (el mínimo sería 5.997, lejano a los 8.000 actuales), sin tener alternativas para ellos, especialmente para una población altamente vulnerable como los jubilados, dado que en unos seis meses se verán obligados a afiliarse a una EPS. Por su edad muchos tendrán dificultades o les será costoso acceder a planes complementarios de salud.

Por su parte, el modelo de bandas salariales, que como la EAS también está enmarcado en el programa sendas de productividad y del que nos negaron información el año pasado, y en mayo y principios de noviembre de este año, al ser “información reservada por encontrarse en etapa de construcción”, rápidamente materializada y jamás socializada, parece ser otra estrategia orientada a eliminar el ADN institucional, minar la confianza de los trabajadores, crear incertidumbre, afectar el clima laboral y precarizar el empleo en EPM, y no para “mayor movilidad, mejor medición del desempeño  y retención del talento humano”, como dice la actual administración. En suma, se está “solucionando” un problema que la empresa no tiene. Ver respuesta a petición sendas de productividad

Estas actuaciones, la liquidación de la EAS y la implantación del modelo de bandas salariales, parecen ser apenas una muestra de lo que busca esta administración. Nada dice de posible congelamiento de la nómina y “embanderamiento” de algunas categorías, posibles reestructuraciones que impliquen eliminar o fusionar dependencias, o de propuestas para convertir a los actuales empleados públicos en trabajadores oficiales, es decir los vicepresidentes traídos por esta administración, desposeídos de la rigurosidad histórica y el conocimiento de los negocios que hacen parte del objeto social de EPM.

Y ante estos hechos, es hora de que todos los trabajadores de EPM alcemos la voz, al unísono, nos manifestemos y nos movilicemos para evitar que esta administración y esta Junta de EPM sigan acabando con la empresa insigne, propiedad de todos los ciudadanos de Medellín.

SINPRO