¿Usaron a EPM para conseguir votos?

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Martes, 29, Marzo 2022 19:55
Visitas: 1648

nota 3B

EPM jugó un papel protagónico en las promesas de campaña del hoy alcalde Daniel Quintero y en sus oportunidades de ganar. ¿Qué tanto de lo prometido se ha cumplido y qué tanto se puede ejecutar a menos de dos años de terminar este periodo de gobierno?

Por Redacción SINPRO

“Mantendremos congelada la tarifa de los servicios públicos a los ciudadanos, respetando los rangos establecidos por las comisiones de regulación nacional”. Esta promesa plasmada en la página 51 del programa de gobierno Medellín Futuro no tenía asidero en un país que, como Colombia, tiene una regulación precisa sobre las tarifas de servicios públicos domiciliarios, y en una ciudad, como la nuestra, que ya pasó por esta experiencia que le costó a EPM una millonaria multa, en una parte del período de gobierno 2001-2003.

Un análisis de la veeduría Todos por Medellín denunció que el aumento de las tarifas de los servicios, entre enero de 2020 y enero de 2022, fue así: energía, más del 30%; cargo por consumo de alcantarillado, 14,4%; y cargo por consumo de acueducto, 23,2%.

Ante la pregunta de los ciudadanos sobre el incremento en la factura de servicios, el alcalde se defendió en Twitter así: “En 2020, pagamos 3 meses de servicios a 400 mil personas, este año aprobamos en Concejo aumento de subsidio para estratos 1 a 3. Estamos pasando a 90 mil familias a gas lo que impacta tarifas para más de 300 mil personas y tenemos renta básica para 79 mil familias”. Queda claro que no es lo mismo pagar un subsidio que congelar tarifas.

¿Qué pasa con las otras promesas que involucraron a EPM? Revisamos varias de ellas y esto fue lo que encontramos.

nota 3 VOTAR 1

nota 3 VOTAR 1b