Estamos ahí, firmes en la defensa de lo público y al lado de los trabajadores

Categoría: Comunicados 2014
Creado: Jueves, 14, Agosto 2014 10:32
Visitas: 4456

Tras la escisión de EPM, UNE ha sido y tendrá que seguir siendo patrimonio público; eso no tiene discusión. Así quedó consignado en el Acuerdo 17 de 2013 del Concejo de Medellín, referente a que la nueva sociedad “…tendrá naturaleza de entidad descentralizada indirecta del orden municipal…”.

Desde hoy, cuando se firman las escrituras de la fusión UNE-Millicom, y aún en curso en diferentes instancias, incluidos los órganos de control, y a la espera de fallos en firme sobre las acciones jurídicas que emprendimos, no sólo desde SINPRO -que representa a más de 3.500 trabajadores de EPM, UNE y Aguas de Barrancabermeja-, sino otras personas y organizaciones, afianzamos nuestra apuesta por ser verdaderos custodios del patrimonio público, por el aporte permanente a la viabilidad y sostenibilidad de las empresas, y por la defensa de los derechos de los trabajadores y las condiciones de trabajo decente, de acuerdo con los preceptos de la OIT.

Estamos ahí, para realizar un seguimiento permanente a este proceso de fusión. Seguimos firmes en vigilar que Millicom respete los derechos laborales, la libertad sindical y no le de juego a la tercerización en UNE y Tigo. Haremos un seguimiento permanente al Acuerdo 17, que es el que soporta la negociación y que señala: “En todo caso, se conservarán los derechos laborales de los actuales servidores de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.”.

Es importante informar que después de varias semanas de diálogo, llegamos a un acuerdo con la administración de UNE para la firma de un acta extraconvencional, con la cual se busca garantizar el equilibrio laboral y sindical en la empresa, y que esperamos que en los próximos días se materialice. El acuerdo contempla un reajuste en el incremento salarial para 2014 y los montos de los beneficios consignados en la Convención Colectiva de Trabajo vigente hasta 2016 para nuestros Afiliados en la empresa.

A los trabajadores de Tigo, les damos la bienvenida a la familia UNE y a nuestra organización sindical. Muchos de ellos han expresado su deseo de afiliarse a SINPRO por nuestra posición como parte de un Nuevo Sindicalismo. Los invitamos a conocernos a través de nuestros Delegados, miembros de Junta, o a través de nuestra página web www.sinpro.org.co

Finalmente, con la nueva administración, a la cual manifestamos nuestra permanente actitud constructiva y propositiva, esperamos acordar espacios de diálogo para crear sinergias en torno al modelo de relaciones para el nuevo entorno laboral y al trabajo conjunto para apoyar las estrategias encaminadas a competir con calidad en el servicio, tarifas y, especialmente, continuar aportando y creciendo los programas sociales que hoy se entregan a la comunidad a través de UNE.