Seguimiento permanente a alimentación en proyecto HI

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Comunicados 2022
Creado: Viernes, 09, Septiembre 2022 16:35
Visitas: 1334

alimentación

9  de septiembre de 2022

Seguimiento permanente de SINPRO a la alimentación en restaurantes del proyecto Hidroituango

Como informamos el 29 de junio (ver comunicado), desde el momento que conocimos múltiples quejas sobre la alimentación en los restaurantes del campamento de EPM en el proyecto Hidroituango, desde SINPRO adelantamos una serie de gestiones que permitieran aportar al mejoramiento de la calidad de la alimentación y a que se revisara el respectivo contrato con Ardiko A&S Construcciones, Suministros y Servicios S.A.S.

En una primera acción, el 25 de mayo enviamos comunicación al Gerente General de EPM, con copia al entonces alcalde encargado de Medellín como presidente de la Junta Directiva de EPM (Ver carta al gerente), respondida el 23 de junio por la Gerencia de Suministros y la Dirección Desarrollo del Proyecto Hidroituango (Ver respuesta) respecto al contrato y las acciones desplegadas.

Ahí no pararon nuestras gestiones. Además del comunicado al que hicimos referencia, el mismo 29 de junio planteamos una serie de interrogantes para el “Naturalmente” entre ellas dos preguntas sobre este tema:  1) ¿Por qué se cambiaron las condiciones de ese contrato? y 2) ¿Es cierto que existen problemas de salubridad en los campamentos del proyecto después del cambio de contratista del servicio y ante la mala calidad de los alimentos en los restaurantes de estos campamentos? ¿Qué acciones concretas se van a tomar al respecto? ¿Cómo se va a cuidar y blindar a la empresa para que un mal contratista como ese no se lucre con acciones jurídicas posteriores que generen pérdidas en ese contrato? (Ver todas las preguntas del Naturalmente).

Adicionalmente y producto de nuestras gestiones, varios medios de comunicación realizaron notas periodísticas al respecto, de las cuales compartimos tres: El Colombiano, Blu Radio e Infobae.

Y las alertas al respecto fueron más allá. El 28 de julio, en el marco de un debate a EPM en sesión plenaria del Concejo de Medellín, solicitamos a esa corporación que fijara su atención en dos temas también importantes: el presupuesto para el alumbrado navideño y la transparencia del proceso de cambio de contratista y las condiciones del contrato para la alimentación del campamento de EPM en el proyecto Hidroituango (Ver sesión plenaria 3H 42´43”).

Al día siguiente, el 29 de julio, enviamos a la Contraloría General de Medellín, una solicitud de investigación del contrato y a la calidad de la alimentación suministrada en el campamentos (Ver Solicitud a Contraloría GM), de la cual recibimos respuesta el pasado miércoles 7 de septiembre (Ver respuesta Contraloría GM).

La Contraloría adelantó 11 procedimientos respecto a la contratación y anunció que hará seguimiento permanente: “No obstante la revisión del proceso contractual,  la Contraloría General de Medellín en ejercicio del Control Posterior y Selectivo (…) evaluará dentro del Plan de vigilancia fiscal del año 2023, el contrato objeto de queja CW161695, suscrito por EPM con ARDIKO A&S CONSTRUCCIONES SUMINISTROS Y SERVICIOS S.A.S, para la alimentación en los restaurantes Tacuí y Cuní del campamento de EPM en el proyecto Hidroituango, a fin de establecer si la ejecución del contrato cumplió con los principios de la gestión fiscal consagrados en la constitución y la ley”.

Desde SINPRO seguiremos haciendo todas las gestiones a que haya lugar, no solo en este tema, sino en todos los que estén orientados a honrar nuestros tres principios fundamentales, a los que hemos sido leales durante 20 años de existencia: la defensa natural de los derechos de los trabajadores, el aporte a la sostenibilidad de nuestras empresas y la defensa del patrimonio público representado en ella.

SINPRO