“UNE debe fusionarse de nuevo con EPM

Creado: Miércoles, 21, Septiembre 2011 13:38
Visitas: 5896

Medellín. Con la premisa “escindir es el primer paso a la privatización”, el candidato a la Alcaldía de Medellín por el Polo Democrático, Luis Fernando Muñoz Ramírez, manifestó que UNE debe fusionarse de nuevo con los servicios de EPM. La afirmación la hizo durante el primero de los conversatorios convocados por SINPRO, el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE, en los cuales participarán en los próximos días los cuatro restantes candidatos, sobre el “Presente y futuro de las empresas del Grupo EPM”.

Muñoz, a pesar de sentirse satisfecho con los informes presentados por UNE al Concejo de Medellín, recalcó que para afrontar la competencia en telecomunicaciones se deben hacer ajustes de fondo, entre ellos, fusionarse de nuevo a los servicios de EPM que como entidad pública estatal ha demostrado ser altamente competitiva y eficiente. Por eso se opone a la búsqueda de un socio estratégico privado.

Aumento de transferencias de EPM al Municipio
En referencia a las transferencias que hace EPM al Municipio de Medellín, que hoy son del 30% de las utilidades de la empresa, según Muñoz , estas deben incrementarse en los próximos años, sin afectar los recursos de la empresa para nuevos proyectos, aunque no manifestó el porcentaje. Dichas transferencias serían destinadas a mayor inversión social, generación de empleo decente en la ciudad y fortalecimiento del presupuesto participativo, para favorecer especialmente a las comunidades y sectores de la población más vulnerables.

Contratistas y control político
En referencia a las políticas con los trabajadores de las empresas contratistas que trabajan para EPM y UNE, el candidato se mostró partidario de buscar alternativas que permitan, sin afectar la viabilidad y sostenibilidad de las empresas, que muchos de ellos puedan vincularse como trabajadores directos e incluso, aunque no tiene total convencimiento de sus bondades, no descartó de plano el tema del contrato sindical, reglamentado por el Decreto 1429 de 2010.

Así mismo se mostró partidario de fortalecer el control político a las actividades de EPM y UNE, por parte del Concejo de Medellín, las Veedurías Ciudadanas, las organizaciones sociales y en el que tengan parte los sindicatos de la empresa.

Federico Gutiérrez en próximo conversatorio
En el próximo conversatorio, organizado por el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (SINPRO), programado para el miércoles 28 de septiembre a las 5:30 de la tarde en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, participará el candidato a la Alcaldía de Medellín por el partido de La U, Federico Gutiérrez Zuluaga. Posteriormente participarán los candidatos Luis Pérez Gutiérrez (Firmes por Medellín), el lunes 3 de octubre; Anibal Gaviria Correa (Partido Liberal), el jueves 6 de octubre y Jacqueline Toloza Castaño Movimiento Mira), el lunes 10 de octubre.

A los conversatorios pueden ingresar libremente todos los ciudadanos y organizaciones de la ciudad.