SINPROEEPPM – Junta Directiva Carta abierta a la opinión pública

Creado: Sábado, 22, Febrero 2003 13:56
Visitas: 5336

SINPROEEPPM – Junta Directiva

Carta abierta a la opinión pública

 

Ante los eventos ocurridos recientemente en la ciudad de Medellín, que precipitaron la salida del Gerente General de Empresas Públicas de Medellín, Dr. Iván Correa Calderón, El Sindicato de Profesionales de EEPPM desea informar a la opinión pública:

Que lamentamos profundamente que este tipo de situaciones se ventilen en un escenario abiertamente público, que lo único que hace es deteriorar la imagen nacional e internacional del Grupo Empresarial Empresas Públicas de Medellín.

Si bien el tema tarifario fue el que precipitó los hechos ocurridos, la lectura que nosotros hacemos va mucho más allá del hecho innegable de un alivio que la ciudadanía tan golpeada económicamente ve en este tipo de anuncios.

¿A quien no le gustaría que los impuestos fueran más bajos, que los productos de la canasta familiar no subieran de precio, que no le cobraran el impuesto predial? La respuesta es obvia, se debe contrastar con la realidad económica y financiera de la entidad privada o estatal que tenga que percibir esos ingresos para invertir y al menos subsistir.

Lo que está en juego aquí no es el congelamiento de tarifas..., es la permeabilidad a injerencias políticas que no consultan la racionalidad empresarial.

La realidad de este tipo de decisiones, es que se vuelven de obligatorio cumplimiento para los próximos candidatos a la Alcaldía de la ciudad. ¡Quien no prometa que va a seguir “congelando” las tarifas, no queda elegido de Alcalde! La pregunta obligada que salta a la vista es.  ¿Qué cosa adicional se debe prometer para quedar elegido?

Incluso si los próximos Alcaldes de manera responsable deciden no adoptar el “congelamiento de tarifas”, por los efectos de las decisiones de la actual administración, el incremento real tarifario sería tan impactante para la opinión pública, que les tocaría dejar rezagadas las tarifas, lo que significan en los próximos 10 años unos menores ingresos de 622 mil millones de pesos en el escenario de congelamiento al sector residencial, tal como se ventiló en sesión de Junta Directiva de EEPPM el día 4 de Diciembre de 2002, como consta en el Acta # 1394.

Si las decisiones de los Alcaldes futuros, le cuestan a EEPPM cada uno $622 mil millones, ¿Cuántos alcaldes se necesitan para acabar con esta empresa? No muchos según nuestro análisis.

Si a lo anterior le sumamos las inversiones de tipo “social” que está ejecutando las EEPPM en la actual Administración Municipal, como el programa de Masificación de Internet, La Escultura de La Puerta de la ciudad, Las centrales hidroeléctricas de La Vuelta y La Herradura, El Mariposario, El Parque de los Pies Descalzos Norte, La Biblioteca Temática, y las cuantiosas transferencias a la Fundación EEPPM, donde claramente por su carácter “social” se sabe que no se van a obtener utilidades, podremos entender en parte, el por qué de las utilidades tan desinfladas de Empresas Públicas de Medellín para el año 2002.

El nuevo elemento que se le está colocando a este debate es la eficiencia administrativa. Eso es sano. Siempre podremos ser más eficientes y estamos dispuestos al reto. Pero la nómina completa de EEPPM sólo equivale al 1% del Patrimonio de la Entidad. Creemos que por esta vía no llegaremos a grandes descubrimientos.

Si Empresas Públicas de Medellín, que fue galardonada como Empresa del Siglo XX en Colombia, fuera la “Gallinita de los huevos de Oro de la Administración Municipal”, lo que el Sr. Alcalde está haciendo es “someterla a una dieta de pasto y agua y exigirle huevos de oro más grandes”. Sólo que en este símil, el alcalde estaría por 3 días, tiempo en el cual no se verían los efectos reales de la dieta.

Antioqueños, mucho cuidado con lo que está pasando con EEPPM. El Alcalde hace esto porque sabe que los problemas no aflorarán en esta administración. Nuestra actuación como organización va mucho más allá de la realidad actual.  ¿Qué Empresas Públicas queremos en 5 años?, ¿Que Empresas Públicas le vamos a dejar a nuestros hijos? Los ejemplos saltan a la vista. ¿Queremos ser iguales a ElectroCosta, ElectroCaribe, CHEC, Emcali o la desaparecida CORELCA?

El éxito empresarial de EEPPM ha sido su rigor técnico, financiero, jurídico y el respeto político de las decisiones autónomas.  Nosotros hemos insistido que la Inversión Social Complementaria a las Inversiones de EEPPM, la debe realizar la Alcaldía vía transferencias de las utilidades de la Entidad. Existen verdaderos problemas sociales sin resolver en la ciudad: La seguridad, el empleo, las basuras, y el único que tenía resuelto, los servicios públicos, hoy entran en una fase de cuidados intensivos.

Hacemos un responsable y sentido llamado a los diferentes estamentos de la sociedad, a los industriales, al sector sindical, a los académicos y a las distintas agremiaciones profesionales para que ejerzan con todo rigor una veeduría permanente hacia las Empresas Públicas de Medellín.  La situación actual y sus posibles implicaciones presentes y futuras ameritan una actuación decidida en defensa del patrimonio más preciado de los antioqueños