asesoria

En SINPRO ofrecemos a los afiliados servicios de asesoría legal, sin costo para nuestros Afiliados, en casos de procesos disciplinarios, acoso laboral y otros temas jurídicos, entre ellos pensiones. Para ello contamos con un grupo externo de asesores en diferentes campos del derecho, encargados de prestar apoyo a los afiliados y representarlos en los servicios señalados. La asesoría en pensiones se basa en dar respuesta a preguntas puntuales de los afiliados al respecto.


¿En qué momento debe acudir a las asesorías legales en SINPRO?

Una vez conozca la existencia o sea notificado de la apertura de un proceso de cualquier tipo. Esto con el fin de otorgar poder al abogado y brindar asesoría oportuna, acompañamiento en las audiencias y participación en todas las etapas del proceso.
Cuando se sienta acosado laboralmente. Se le brinda asesoría en el análisis de las pruebas y los pasos a seguir antes de iniciar el proceso de acoso laboral revisando la pertinencia y viabilidad del caso (Ver ley 1010 de 2006 de Acoso Laboral).

En cualquiera de estos casos

     Asesoría Juridicad                   Encuestasatisfaccion

Mientras más rápido lo haga, existen mejores condiciones para recibir una asistencia oportuna, evitando agotar los términos y orientándolo adecuadamente para el aporte de pruebas y testimonios, hasta el momento que el caso sea cerrado.

¿Hasta qué momento recibe acompañamiento jurídico por parte de SINPRO? 
El acompañamiento legal se brinda en todas las etapas del proceso disciplinario o de acoso laboral, en primera y segunda instancia, incluido el llamamiento a descargos, y finaliza cuando el proceso sea archivado, la sanción impuesta, o el funcionario desvinculado de la empresa (el fallo depende del caso que se esté investigando, pocos procesos finalizan con la terminación del contrato de trabajo).

Etapas de los procesos disciplinarios

De acuerdo con lo establecido en Código de Procedimiento Administrativo (Ley 1437 de 2011) que tiene algunos efectos sobre la Ley 734 de 2002 – Código Disciplinario Único, los procesos disciplinarios en Colombia cuentan con varias etapas: 
• Indagación o averiguación preliminar
• Recepción de versión libre
• Término para adelantar indagatoria y archivo de la actuación
• Investigación disciplinaria
• Plazo para adelantar indagación y archivo de la actuación
• Auto de cargos
• Descargos, solicitud y práctica de pruebas de descargos
• Alegato de conclusión
• El fallo disciplinario de primera instancia
• La segunda instancia

Régimen de sanciones y clases de sanciones según la falta

Sanción Límite
Inhabilidad permanente
Destitución e inhabilidad general
Toda la vida Faltas gravísimas Art. 48 CDU (*)
Dolosas o realizadas con culpa gravísima
Inhabilidad general
Destitución e inhabilidad general
10 a 20 años Faltas gravísimas Art. 48 CDU (*)
Dolosas o realizadas con culpa gravísima
Inhabilidad especial Destitución e inhabilidad general 30 días a 12 meses Faltas gravísimas Art. 48 CDU (*)
Dolosas o realizadas con culpa gravísima
Suspensión 1 mes y 12 meses Faltas graves culposas
Multa 10 y 180 días Faltas leves dolosas
Amonestación escrita Anotación en la hoja de vida Faltas leves culposas

(*) CDU: Código Disciplinario Único

Definición de las sanciones

La destitución e inhabilidad general implica:
a) La terminación de la relación del servidor público con la administración, sin que importe que sea de libre nombramiento y remoción, de carrera o elección, o 
b) La desvinculación del cargo, en los casos previstos en los artículos 110 y 278, numeral 1, de la Constitución Política, o 
c) La terminación del contrato de trabajo, y 
d) En todos los casos anteriores, la imposibilidad de ejercer la función pública en cualquier cargo o función, por el término señalado en el fallo, y la exclusión del escalafón o carrera.

La suspensión implica La separación del ejercicio del cargo en cuyo desempeño se originó la falta disciplinaria y la inhabilidad especial, la imposibilidad de ejercer la función pública, en cualquier cargo distinto de aquel, por el término señalado en el fallo. La multa es una sanción de carácter pecuniario. La amonestación escrita implica un llamado de atención formal, por escrito, que debe registrarse en la hoja de vida.

Si al momento del fallo el servidor público o el particular sancionado presta servicios en el mismo o en otro cargo similar en la misma entidad o en otra entidad oficial, incluso en período diferente, deberá comunicarse la sanción al representante legal o a quien corresponda, para que proceda a hacerla efectiva.