17 años SINPRO

Categoría: Noticias
Creado: Martes, 08, Octubre 2019 10:52
Visitas: 3379

 

 17 años portsssal

 

 
 

Las organizaciones sindicales tenemos una misión natural, defender los derechos de los trabajadores y velar por mejores condiciones laborales para ellos. Desde la creación de SINPRO hace exactamente 17 años, y con la firme convicción de proteger a EPM de un nuevo intento por socavar su autonomía, esa misión natural se complementó con dos nuevos propósitos que desde entonces hacen parte de nuestro ADN sindical: la defensa del patrimonio público y el aporte a la sostenibilidad empresarial.

En esencia, seguimos siendo los mismos, pero hemos adquirido mayor madurez y una forma diferente de relacionamiento, lo que nos ha fortalecido dentro y fuera de EPM y UNE, no solo con un crecimiento significativo en el número de afiliados, lo que a su vez nos ha llevado a ser sindicato mayoritario en EPM, sino a trascender y hallar aliados estratégicos como la Confederación General del Trabajo y el Consejo Territorial de Planeación de Medellín, donde representamos a los sindicatos de la ciudad.

A lo largo de estos 17 años hemos afrontado con firmeza muchos retos que se nos han presentado, asumiendo posiciones y tomando las decisiones que consideramos las mejores para cumplir con nuestra misión, siempre orientada al bienestar general. En esa línea superamos, en el último año, un largo y complejo conflicto laboral con UNE.

Situación especial la que hemos asumido para defender a los 601 trabajadores que hoy, hace exactamente tres años, fueron trasladados a Huawei, soportando situaciones de vulneración de derechos laborales y la salida de 240 de ellos, lo que ha sido agravado con la solicitud que esa empresa hizo en noviembre del año pasado al Ministerio del Trabajo para que le autorice el despido de 289 trabajadores. En esa defensa hemos hecho frente común con la CGT y con otras organizaciones sindicales, buscando evitar que se dé una decisión nefasta para todos los trabajadores del país.

Así mismo, en el último tiempo hemos puesto todo nuestro empeño institucional para apoyar a EPM en la superación de todas las dificultades que ha debido enfrentar tras la contingencia del proyecto Hidroituango, las cuales estamos convencidos serán superadas y fortalecerán a la empresa y a los trabajadores en todas las actividades que se desarrollan para el bienestar de la comunidad.

Finalmente, y ad-portas de una jornada electoral que se avecina como decisiva para el futuro de nuestras empresas, queremos invitar a todos los trabajadores de nuestras empresas a ejercer ese derecho con total consciencia, con absoluta responsabilidad y pensando, precisamente, en lo mejor para la ciudad y para EPM y UNE, incluido el no ahorrar energías, conocimientos y los recursos necesarios para sacar adelante el proyecto Hidroituango.

Con todos nuestros afiliados y con todos los trabajadores de nuestras empresas queremos celebrar los primeros 17 años de SINPRO, compartiendo este video.