Lo acordado entre SINPRO y UNE

Categoría: Noticias
Creado: Miércoles, 13, Febrero 2019 09:48
Visitas: 3513

lo acordado

 

 

Los afiliados a SINPRO que al pasado 6 de febrero estaban acogidos a nuestra Convención Colectiva con UNE, son los principales beneficiarios de lo acordado para la nueva vigencia de la misma, que comprende su incremento salarial hasta 2022, un descanso remunerado de 5 días, un reconocimiento económico por permanencia, una bonificación ocasional, el pago del mayor valor de los aportes pensionales del período enero-noviembre de 2017 y la actualización económica de los beneficios convencionales, incluido el Fondo de Vivienda.

Estos son los puntos del acuerdo, que serán insertados al texto de la Convención SINPRO-UNE 2019-2022 y en cuya implementación está trabajando la empresa:

Vigencia

De cuatro años: del 6 de febrero de 2019 al 31 de diciembre del 2022.

Descanso convencional

Se concederá un descanso remunerado no constitutivo de salario, por una sola vez, de cinco (5) días:

  • - Solo a los afiliados beneficiarios de la Convención de SINPRO al 6 de febrero de 2019.
  • - Deberá ser disfrutado, obligatoriamente, en el período comprendido entre el 1° de marzo y el 31 de octubre de 2019. Quien no lo haga en ese período perderá el derecho al mismo.
  • - Se liquidará como un día ordinario laborado y con base en el ingreso base de liquidación.

Pago de cotizaciones y aporte pensional

La empresa pagará el mayor valor de los aportes en materia pensional, de aquellos trabajadores beneficiarios de la Convención de SINPRO al 6 de febrero de 2019, para los períodos comprendidos entre enero y noviembre de 2017. Para quienes siendo beneficiarios al 6 de febrero de 2019 y recibieron el incremento salarial del año 2017 antes del 1° de diciembre de 2017, la empresa pagará el mayor valor de los aportes pensionales desde el 1° de enero de 2017 hasta el día en que se les realizó el incremento salarial por parte de la empresa.

Bonificación ocasional por firma

A cada uno de los afiliados en UNE que al 6 de febrero de 2019 estuvieran afiliados o fueran beneficiarios de la Convención de SINPRO, se les reconocerá una bonificación ocasional por la firma del acuerdo, por una sola vez y no constitutiva de salario, por valor de $325.000.

No tendrá derecho a esta bonificación el trabajador que haya recibido una semejante por efectos de negociación de un acuerdo convencional o extraconvencional celebrado por la empresa con otra organización sindical durante el período comprendido entre el 1° de enero de 2017 y el 6 de febrero de 2019.

Reconocimiento por permanencia

La empresa reconocerá por una sola vez y como reconocimiento a la permanencia de los afiliados beneficiarios de la Convención de SINPRO al 6 de febrero de 2019, una suma de $40 millones para ser distribuida entre dichos beneficiarios, de forma proporcional a su salario ordinario.

Incremento salarial

  • Para 2019 la empresa incrementó el salario en 6%, desde el 1° de enero, que fue el porcentaje indicado por el Gobierno Nacional para el salario mínimo legal mensual para este año. 
  • Para 2020, 2021 y 2022: en un porcentaje igual al decretado por el Gobierno Nacional para el salario mínimo legal mensual para cada uno de esos años.

Actualización montos beneficios

Se acordó que una comisión compuesta por integrantes de UNE y SINPRO efectuarán el ajuste de las restantes normas convencionales. En todo caso, aplicará a partir del 6 de febrero de 2019 en incremento a las prestaciones extralegales con base en el salario mínimo legal decretado para 2019.  Para los beneficiarios que hayan solicitado esos beneficios entre el 1° de enero y el 5 de febrero de 2019, se les reconocerá la diferencia de lo pagado por dicho concepto.

Es importante tener en cuenta que la empresa se tomará unos días para realizar los respectivos ajustes a lo acordado.

SINPRO