¿Huawei, agente liquidador de UNE?

Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 26, Octubre 2018 20:00
Visitas: 3170

liquidador

SINPRO advirtió hace exactamente dos años lo que podía esconder el negocio entre la recién creada firma Huawei Technologies Managed Service Colombia SAS y UNE. No solo implicaba que la primera se hiciera cargo de parte de la operación de UNE -que se argumentó como fuerte de Millicom para su fusión con UNE-, sino que el paso de 601 trabajadores mediante una supuesta sustitución patronal, no demostrada, era un escalón para liquidar la parte operativa de UNE, violar el Acuerdo 17 de 2013 y acabar con los sindicatos de la empresa.

Esa advertencia, a la que hicieron caso omiso EPM -socio mayoritario de UNE-, los entes de control y el Concejo, se acaba de corroborar, de boca de la misma administración de Huawei TMSC SAS, que: “debido a la mala situación financiera de la empresa”, tendrán que prescindir de al menos 50 trabajadores, por lo que realizarán un plan de retiro voluntario.

Esta jugada hace más evidente que esas dos empresas actúan de forma similar en relación con el talento humano, burlando y violando los derechos laborales, convencionales y sindicales. De los 601 trabajadores que pasaron a Huawei, la mayoría de ellos formados en EPM, poco más del 30% ya no está en esa empresa de papel.

Estas situaciones son resultado del desconocimiento del negocio, de una pésima planeación, de una mala administración contractual y operativa, de la ignorancia administrativa y, fundamentalmente, de los evidentes pasos de las administraciones de Millicom en UNE y de Huawei, para que esta última se convierta en liquidadora de la parte operativa de UNE, lo que constituye pérdida de patrimonio público para EPM y para Medellín.