Hidroituango, a un año de generar energía

Categoría: Noticias
Creado: Jueves, 09, Noviembre 2017 15:06
Visitas: 8190

OBRA 

Hidroituango, a un año de generar energía

Con un presupuesto de 1,4 billones de pesos, es el más grande proyecto de infraestructura eléctrica de Colombia, por la magnitud de sus obras y los beneficios para el país. Ver más.

----------------------------------------------------------------------------

Proyecto hidroeléctrico Ituango, a un año de generar energía

Solo una empresa con la trayectoria de EPM podía liderar la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, debido al tamaño de las obras requeridas para generarle al país 2.400 megavatios de energía.

Los dueños de Hidroituango, la sociedad conformada por EPM y la Gobernación de Antioquia, a través del IDEA, acordaron que EPM liderara el proyecto mediante la figura del BOOMT, que por sus siglas en inglés significa construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver. En resumen, a EPM le correspondía conseguir los recursos y luego de 50 años de operación, una vez logrado el retorno de la inversión, le devuelve la central a la sociedad.

Desde el año 2008 cuando participó en la subasta del cargo por confiabilidad, convocada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para la instalación de nuevos proyectos de generación que atendieran el crecimiento de la demanda de energía del país, EPM inicio una carrera contrarreloj para cumplir con los tiempos pactados con el Gobierno Nacional para la entrega de esta obra.

El compromiso quedó en firme y la sociedad Hidroituango, liderada por EPM, comenzó la búsqueda de los responsables de adelantar las obras, quedado como ganador el consorcio colombo brasileño CCC, conformado por Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., Constructora Conconcreto S.A. y Coninsa Ramón H. S.A.

Hasta ahí la historia suena perfecta. Sin embargo una obra de esta envergadura no ha sido ajena a las dificultades. Las condiciones geográficas del Cañón del Cauca y el factor climático han sido pesadillas para este proyecto, que fue dividido en tres fases: la construcción de las vías de acceso, la desviación del río Cauca y la construcción de los componentes de la obra principal (presa, casa de máquinas subterránea e instalación de ocho unidades de generación).

Tanto el contrato de las vías como la desviación del río se demoraron más de lo previsto, principalmente por las condiciones climáticas, pero también por hechos de orden público, lo que, en suma, ha suscitado costos adicionales para la obra, que no obstante siguen estando dentro del presupuesto inicial de 11,4 billones de pesos.

MONTAR FOTO DE LA OBRA (Cortesía EPM)

Energía en firme

Wilson Chinchilla Herrera, Vicepresidente de Proyectos e Ingeniería de EPM, indicó que a pesar de las dificultades, a septiembre de 2017 el proyecto presentó un avance de obras cercano al 78%, cumpliendo de esa forma con los cronogramas y con el objetivo de tener la primera de las ocho unidades de generación operando para finales del año 2018.

El proyecto Ituango cuenta con una energía firme (que puede producir en condiciones de fenómeno del Niño) de 8.563 GWh/año, y una producción promedio cercana a los 13.500 GWh-año, cuando en el año 2022 entren en operación las ocho unidades, con lo cual se podría atender el 17% de la demanda esperada por la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.

En cuanto a los compromisos de Colombia en materia de reducción de emisión de gases efecto invernadero, el proyecto permitiría reducir 4.4 millones de toneladas de CO2/año, lo que constituiría un gran aporte a la meta total de reducción de emisiones del sector eléctrico al año 2030.

¿Y las utilidades?

En el contrato entre EPM y la Gobernación de Antioquia, a través del IDEA, se especificó que las utilidades iniciales de la central hidroeléctrica irán para EPM; y años más tarde deberá transferirse a la sociedad Hidroituango una remuneración periódica proporcional a los ingresos netos del proyecto, en un porcentaje que se establecerá una vez entre en operación la primera etapa del proyecto y dependerá de la valoración financiera del mismo.

Lo anterior quiere decir que no se podrán adelantar dineros de las utilidades ni para la Gobernación de Antioquia ni para la Alcaldía de Medellín, que con los recursos generados por Hidroituango, esperaban invertir en proyectos como el del Ferrocarril de Antioquia y el Tranvía de La 80, respectivamente.

Patrimonio publico

El de Ituango es el más grande proyecto hidroeléctrico en la historia de Colombia, con enormes beneficios para el país, y que por ser sus socios dos entidades de carácter, EPM y el IDEA, el fortalece el patrimonio público.

Mayor cobertura en el servicio de energía y tarifas más equitativas, la ejecución de nuevos y más programas de responsabilidad social y ambiental para las comunidades cercanas y la transferencia de recursos vía impuestos a los municipios de las áreas de influencia, son algunos de los beneficios que se esperan del proyecto.

Desde SINPRO, como lo hemos hecho desde 2008 cuando suscribió el respectivo contrato, seguimos apoyando a EPM en su gestión para sacar adelante el proyecto hidroeléctrico Ituango.

MONTAR LAS DOS INFOGRAFÍAS (Pedir originales a la Pupila)

Mapa Antioquia

Cifras del Proyecto