Discurso de 15 años Presidente SINPRO

Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 22, Septiembre 2017 13:26
Visitas: 4730

presidente

Compartimos las palabras de la Presidente de SINPRO, Olga Lucía Arango Herrera, pronunciadas durante los actos de celebración de los 15 años de fundación de nuestra organización sindical.

Acto Central de Celebración 15 años SINPRO

Presidente, Olga Lucía Arango Herrera

Teatro Metropolitano de Medellín

18 y 19 de septiembre de 2017

 

Apreciados afiliados e invitados:

Siento especial alegría por la acogida previa y la respuesta que hoy tenemos a esta convocatoria para celebrar nuestros primeros 15 años, con la incomparable sensación que produce la música. Podríamos quedarnos largo tiempo disertando sobre por qué o cómo nacimos hace tres lustros; de los logros y de las dificultades que hemos tenido para desarrollar nuestra labor; de los momentos gratos y también de los sinsabores de esta tarea… en fin, pero esa no es la idea.

Con música queremos agradecer a los más de 4.000 afiliados que hoy nos fortalecen como institución, y de forma muy especial a los 222 trabajadores que hace 15 años le dieron vida a nuestra organización. Para mantener nuestra firmeza, nuestra independencia y nuestra autonomía como organización sindical; y si queremos seguir buscando que nuestras empresas sean sostenibles, debemos tener claro lo que es la solidaridad. Para crecer como organización responsable y seguir aportando a nuestras empresas, debemos comprender que nuestro Sindicato no es de unos pocos, sino de todos.

Debemos tener claro que eso requiere del aporte de cada uno de nuestros afiliados. En su paso por Colombia, el Papa Francisco, con su sapiencia, no solo nos dejó el mensaje, sino que demostró con hechos lo que es la solidaridad, lo que significa involucrarse. Para eso nos invitó a darlo todo por los otros, que en últimas es darlo todo por cada uno de nosotros.

Invitó a no conformarnos… a soñar en grande. SOÑEMOS EN GRANDE NUESTRAS EMPRESAS Y NUESTRO SINDICATO… Nosotros no inventamos el sindicalismo, pero sí hemos buscado llevarlo a un contexto más amplio. En ese trabajo, que pretende ir más allá de la misional, hemos ido encontrando aliados y contradictores, que valga la claridad, no son nuestros enemigos.

Con unos y con otros hemos corroborado una frase de José Peckerman: “Solos llegamos rápido, juntos llegamos lejos…”. A todos les damos nuestro agradecimiento por compartir experiencias, por sus enseñanzas y por ayudarnos a transitar por este difícil pero gratificante mundo del sindicalismo. Con EPM y UNE hemos vivido situaciones diferentes en los últimos años y fundamentalmente en los últimos meses.

Con ambas empresas, desde nuestra parte, las relaciones han estado basadas en uno de los principios fundacionales del Sindicato: el respeto por el otro, y de forma especial cuando hemos debido ubicarnos en orillas opuestas. La situación actual no es el destino final, dice el adagio popular. Como sindicato, históricamente hemos evitado enfocarnos en las dificultades y centrarnos en las posibilidades, que nos permitan, en últimas, llevar a un buen puerto los intereses generales, que paradójicamente por ausencia de solidaridad general, dificultan en algunas ocasiones la ruta a transitar. Involucrándonos y solidarizándonos más: así nos imaginamos y así soñamos nuestros próximos 15 años. “Imagine”, una de las melodías que disfrutaremos en esta velada, nos invita a ello: “puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te nos unas, y el mundo será como uno…”.

Muchas gracias.