CUS celebró Segundo Encuentro Internacional de Sindicatos del Grupo EPM y UNE

Categoría: Comunicados 2016
Creado: Lunes, 13, Junio 2016 11:30

Comité de Unidad Sindical celebró Segundo Encuentro Internacional de Sindicatos del Grupo EPM y UNE

Durante los días jueves y viernes de la semana pasada, cerca de 100 representantes de organizaciones sindicales de EPM, UNE, filiales y otras empresas de servicios públicos y TIC´s se reunieron en Medellín, convocados por el Comité de Unidad Sindical del Grupo EPM, CUS, para intercambiar experiencias, buscar puntos de acuerdo y establecer agendas comunes en temas de interés colectivo, en el Segundo Encuentro de Sindicatos del Grupo Empresarial EPM.

Entre los temas tratados se destacan cuatro paneles relacionados con: Servicios públicos y comercio de servicios, tercerización en las empresas de servicios públicos y de TIC´s, negociación colectiva en las E.S.P. y el papel de estas empresas y los trabajadores en la construcción de paz. Así mismo, se presentó un mapeo y estudio parcial, financiado por SINPRO, sobre la tercerización y las condiciones laborales en las empresas del Grupo EPM. (Ver: Sindicatos del Grupo EPM apuntan a la unificación).

Adicional a lo anterior, un tema coyuntural y de gran impacto concentró gran parte de la atención del Encuentro: la aprobación por parte de la Comisión Sexta del Senado de la República, el pasado miércoles, del Proyecto de Ley 128 de 2014 que amplía, entre otros, el objeto social de las empresas de servicios públicos domiciliarios, modificando algunos artículos de las Leyes 142 y 143 de 1994; lo que alertó a todos los asistentes e hizo que se trazaran varias acciones para evitar que se apruebe el texto en plenaria del Senado, presentando una propuesta alternativa, especialmente en lo que respecta al Artículo 18, que hace referencia explícita a dicha ampliación del objeto social.

El Comité de Unidad Sindical, CUS, creado en febrero de este año por siete sindicatos del Grupo EPM, UNE y sus filiales, y al que se unieron sindicatos de El Salvador y Panamá, asistentes al Encuentro, salió fortalecido al recibir más adhesiones y establecer un plan de acción con varias líneas de trabajo.

Olga Lucía Arango Herrera, Presidente de SINPRO