¿Vuelve y juega el otrosí en UNE?

Categoría: Comunicados 2016
Creado: Martes, 09, Agosto 2016 10:43
Visitas: 4172

Aunque hay experiencias que indican lo contrario, la palabra sigue teniendo gran valor cuando de formas individual o institucional se honra y se pone como garante de confianza y de respeto mutuo.

En el mes de febrero de este año, días después de que varios trabajadores de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., sin contar con todos los elementos de análisis para tomar una decisión tan trascendental, firmaron la respectiva propuesta de otrosí a sus contratos individuales de trabajo, y gracias a nuestras gestiones, la administración reversó y suspendió esta estrategia con el compromiso de que esta acción unilateral de la Empresa no se volvería a efectuar, con los componentes iniciales que, como advertimos, podrían afectar la calidad de vida de los trabajadores.

En reunión que sostuvimos el pasado 26 de julio con los presidentes saliente y entrante de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. Esteban Iriarte y Marcelo Cataldo, respectivamente, en la que también estuvo presente el Vicepresidente de Gestión Humana, Hernán Torres; los directivos nos aseguraron que este tipo de acciones y específicamente la firma de un otrosí a los contratos individuales de trabajo no se tenían contempladas ni en la empresa ni en sus filiales.

Pese a lo reseñado, tenemos conocimiento de nuevos casos, acentuados hoy, de propuestas a algunos trabajadores para que firmen un otrosí a sus respectivos contratos, con condiciones similares a las establecidas en las presentadas en febrero, imponiendo obligaciones al servidor con la empresa Colombia Móvil, cuya negativa a ejecutarlas una vez firmado el documento, podría traerle consecuencias, con base en el principio de subordinación laboral.

Aunque en esta ocasión no se cambia la denominación del cargo, el otrosí tiene otras posibles implicaciones:

  1. Trabajar para UNE EPM Telecomunicaciones S.A., de sus filiales y de Colombia Móvil S.A., además de que debe hacerse en cualquier sede de estas empresas.
  2. Se compromete al trabajador a seguir cumpliendo con sus obligaciones, adicionándole otras anexas y complementarias, más las “órdenes, instrucciones, procedimientos y metas que le indique EL EMPLEADOR directamente o a través de sus representantes”.

Reiteramos que para SINPRO, sobre esta propuesta unilateral de otrosí, cada trabajador tiene la facultad de decidir si lo firma o no, y que la negativa a hacerlo no puede ser causal de despido ni motivo de apertura de procesos disciplinarios. Es claro también que nuestra recomendación es no firmarlo.

Creemos asimismo, que la confianza se construye honrando la palabra empeñada, con acciones coherentes, máxime si se trata del bienestar del talento humano.

Finalmente recordamos a nuestros afiliados, la disposición permanente de SINPRO para atender las consultas y las quejas referentes a su situación laboral, y el acompañamiento jurídico que les brindamos para defender sus derechos laborales. Para ello pueden comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o al PBX (4) 4449767.