Las Novedades en UNE

Categoría: Comunicados 2015
Creado: Viernes, 19, Junio 2015 16:29

Ante las novedades que se vienen presentando con los trabajadores de UNE, hemos buscado, de forma oportuna, explicaciones en la Administración de la empresa, a la que hemos insistido sobre el hecho que todos los procesos que se adelanten con relación al talento humano de UNE, se realicen en forma ética, coherente y de cara a los empleados.

En reuniones efectuadas con la Administración de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., hemos hecho observaciones frente a la utilización del Assessment como argumento de despido y sobre la medición de la actitud de los trabajadores sin criterios objetivos. Asimismo, hemos solicitado revisar lo referente a las convocatorias, con el fin de que se realicen de forma transparente y con una apropiada retroalimentación a quienes no continúan en el proceso de selección. En este aspecto resaltamos la intervención oportuna de las áreas competentes de la empresa, para mejorar estos procesos.

De igual forma hemos solicitado a la Administración, las explicaciones en torno al no pago de la respectiva cuota sindical de ley, cuando se presentan cambios de contratación a salario integral.

En cuanto a la optimización de la nómina, hemos expresado de forma vehemente, que ésta se debe realizar bajo todos los parámetros de legalidad, transparencia y respeto por las convenciones colectivas de trabajo, y que por ningún motivo seremos validadores. Es claro que como organización sindical estamos siendo afectados con la disminución de afiliados y que ello implica reforzar el compromiso misional de realizar el acompañamiento integral a nuestros Afiliados, y así lo venimos haciendo. En otro aspecto y para contribuir a la armonización de las culturas organizacionales, le fue planteado al Presidente poder realizar una integración sindical con los funcionarios que llegaron de Tigo.

Finalmente, llama la atención que en un proceso de integración sobresalga la pérdida del ADN de su socio mayoritario. Este proceder ha causado amargo sinsabor por la actitud indiferente ante las referencias que se hacen a EPM, en aspectos estratégicos como los valores, la misión y la visión, olvidando precisamente que parte de la grandeza de la empresa tiene sus orígenes en ese ADN.

Como siempre lo hemos hecho, seguiremos firmes y atentos en la defensa de los derechos de los trabajadores, del patrimonio público y el aporte a la sostenibilidad de las empresas.