¿Cuánto vale UNE?

Categoría: Comunicados 2013
Creado: Martes, 27, Agosto 2013 10:59
Visitas: 5385

Mientras seguimos esperando la decisión judicial frente a la demanda de nulidad del Acuerdo 17 interpuesta por SINPRO y adelantamos otras acciones legales frente a la decisión del Concejo de Medellín –contraria al sentir de la comunidad-, somos testigos de la celeridad, a todas luces inadecuada, de las negociaciones entre EPM y Millicom para la entrega de un patrimonio público como UNE. Acciones éstas que van acompañadas de una serie de eventos que dejan, como hemos reiterado en varias oportunidad, más dudas que certezas; es el caso de la compra de la Empresa de Teléfonos de Pereira (¿no está UNE tan mal económicamente?), la presentación del nuevo Reglamento Interno de Trabajo y el pago por parte de Colombia Móvil a EPM de la deuda que tenía desde 2006.

Para seguir dando luces sobre los números que siguen encerrando esta negociación, compartimos los artículos ¿Cuánto vale UNE? y ¿Cuánto vale UNE? (2), del profesor de la Universidad Nacional, Guillermo Maya Muñoz, publicados los días 12 y 26 de agosto, respectivamente, en el periódico El Mundo de Medellín.

¿Cuánto vale UNE? – 12 de agosto de 2013
El juez 28 administrativo de Medellín aceptó, en julio 17, una demanda de suspensión provisional del acuerdo 017 del Concejo de Medellín, para revisar el procedimiento por medio del cual se autorizó al Alcalde de Medellín fusionar a UNE.

Al respecto, El Colombiano dice que el juez “otorga un plazo de cinco días al Municipio de Medellín, a partir de su notificación, para que explique los motivos por los cuales no se deberían suspender de forma provisional los efectos del acuerdo. Además, en un período no mayor a 30 días, la administración municipal se debe pronunciar sobre la solicitud de nulidad y aportar pruebas que sustenten la validez del acuerdo 017” (Admiten demanda de nulidad contra fusión de Une y Millicom, julio 18-2013). Por otro lado, la Procuraduría General adelanta un proceso disciplinario contra los concejales que votaron favorable la propuesta de fusión, convirtiendo a UNE en una sociedad mixta por acciones.

Sin embargo, y a pesar de la demanda, el alcalde Aníbal Gaviria firmó, sin que todavía se aclarara la situación judicial, el “memorando de entendimiento vinculante” de la fusión de UNE con Millicom (MIC), que se suscribió el pasado 22 de julio, y cuyos términos son los siguientes de acuerdo al comunicado de EPM, Firmado Memorando de Entendimiento Vinculante para la integración UNE-Colombia Móvil (epm.com.co, julio 22-2013), que entre otras cosas, es bastante confuso.

Valores de las empresas: “En la negociación se reconoció un valor firma para UNE y filiales de aproximadamente 2100 millones de dólares (mdd), incluyendo una prima de control por 150 mdd y un valor firma para Colombia Móvil (Tigo) de 1300 mdd. EPM espera recibir un dividendo de 1.3 billones de pesos para transferir al Municipio de Medellín”. ¿Dividendos? ¿No piensan pagar impuestos por la transacción?

Se reconoce un valor a Tigo por 1300 mdd, cuando Oliver Wyman, asesor estratégico de la fusión, había valorado el 50% (+ una acción) de propiedad de la transnacional en 395 mdd (2012). Es decir, que Tigo no valdría más de 790 mdd, incluyendo las partes de EPM (25%) y de ETB (25%). La diferencia entre el valor que se reconoce en el Memorando y la valoración de Wyman es de 510 mdd, una diferencia muy grande que debe ser explicada. Además, hay que tener en cuenta que Tigo vendió las torres de transmisión por 182 mdd en 2012.

La prima de control ni siquiera había sido considerada cuando se firmó el memorando de entendimiento no vinculante el pasado 5 de febrero pasado entre EPM-MIC, y se dio comienzo al proceso en el Concejo de Medellín el 8 de marzo. La prima de control fue fruto de las críticas en foros y columnas a la propuesta del Alcalde. Sin embargo, la prima es muy baja para UNE integrada, con activos que valen 3.400 mdd, y la mitad es de EPM. Millicom compra la “mayordomía” por menos del 10% de los activos de EPM en la nueva UNE integrada.

¿Qué quiere decir: “EPM espera recibir un dividendo de 1.3 billones de pesos para transferir al Municipio de Medellín”? ¿Quiere decir, que adicional a los 150 mdd (300.000 millones de pesos-mdp) de prima de control, MIC pondría un billón de pesos adicionales o este billón saldría de las reservas y utilidades retenidas de UNE? Si esto último fuera el caso, MIC estaría recibiendo un segundo regalo, después de OLA, por parte de EPM. Adicional a esto, TIGO-MIC todavía no ha pagado los 220.000 mdp que le adeuda a EPM, de un préstamo en 2006, y que ahora promete pagar.

El control de la empresa lo tendrá MIC: “EPM tendrá la mayoría accionaria en la compañía combinada (50%+1 acción) (…). Millicom, por su parte, poseerá las acciones restantes y asumiría la plena consolidación de los estados financieros y el control administrativo y operativo de la entidad”. ¿En dónde queda ETB que posee el 25% de Tigo?

Los dirigentes de “la ciudad más innovadora del mundo” renuncian a ‘jugar” en el sector más innovador, en cuanto a desarrollo tecnológico, debido al riesgo y se conforman con recibir los dividendos, si es que los reciben. EPM como socia de TIGO, lo mismo que ETB, en vez de recibir dividendos, solo han recibido pérdidas: TIGO perdió 1 billón de pesos entre 2006-2010.

En conclusión, la pregunta clave es: ¿Por qué ante esta situación jurídica que no se ha cerrado, el Alcalde corre apresurado a firmar un memorando vinculante? Si el juez 28 administrativo falla en contra de la fusión, EPM tendría que pagar una enorme indemnización económica a MIC-España, la filial de MIC, que entra a beneficiarse de los acuerdos de inversión del TLC Unión Europea-Colombia.

Simplemente, lo que se busca es poner al sistema jurídico ante los hechos cumplidos y las presiones de las ‘fuerzas vivas’ de la ciudad, para que no se falle en derecho sino por conveniencias sociales y económicas, para evitar así los daños económicos irreversibles sobre las finanzas municipales. Se metieron con un tiburón, no esperen que no muerda.

¿Cuánto vale UNE? (2) - 26 de agosto de 2013
Los lectores tendrán que excusarme por usar tantas cifras, pero “para pagar las cuentas en la carnicería hay que aprender a sumar, no dejar que las haga el carnicero, y no dejar que apoye el cuchillo sobre la balanza”, decía mi mamá.

En una columna anterior preguntaba: “¿Qué quiere decir: “EPM espera recibir un dividendo de 1.3 billones de pesos para transferir al Municipio de Medellín”? ¿Quiere decir, que adicional a los 150 mdd (300.000 millones de pesos-mdp) de prima de control, MIC (Millicom) pondría un billón de pesos adicionales o este billón saldría de las reservas y utilidades retenidas de UNE?” (¿Cuánto vale UNE? EL MUNDO, agosto 12-2013). Ante la falta de respuestas oficiales, debemos resolver el asunto nosotros mismos.

Si tomamos como ciertas y reales las cifras dadas por EPM en su comunicado, que podrían no ser ciertas y reales porque UNE podría estar subvalorada y Tigo sobrevalorada, Memorando de Entendimiento Vinculante para la integración UNE-Colombia Móvil (epm.com.co, julio 22-2013), para hacer al fusión de UNE-MIC, tenemos lo siguiente:

El valor de UNE es de 2100 millones de dólares (mdd); y el valor de Tigo es 1300 mdd, en la cual EPM tiene 25% y ETB 25%, y MIC 50%(+una acción), para una fusión de 3400 mdd. Esta suma debe ser puesta por partes iguales entre UNE y MIC, solo superando UNE a MIC por una acción, precio que consideramos irrelevante, en este momento, para hacer un cálculo grueso.

Por parte de EPM tenemos: 2100 mdd, incluyendo prima de control, más 325 mdd por el 25% en Tigo. Suma igual a 2425 mdd, que valen los activos de UNE-EPM. Es decir, EPM para poner 1700 mdd que vale aproximadamente el 50% (+una acción) de UNE integrada, traspasa 725 mdd a MIC, que equivalen a 1.3 billones de pesos, a una tasa de 1800 pesos por dólar, y que deben ser pagados por MIC.

Haciendo las cuentas desde el lado de MIC, tenemos: MIC pone el 50% de Tigo, que son 650 mdd, y le toca poner, para igualar los 1700 mdd, 1050 mdd adicionales. Es decir, para ser propietaria del 50% (-una acción), le toca comprar, si es que compra, la parte del 25% de la Empresa de Teléfonos de Bogotá que tiene en Tigo, es decir 325 mdd, y pagar otros 725 mdd adicionales, que es la parte excedente de EPM en UNE integrada, para sumar 1700 mdd.

En total, la inversión a MIC le saldría en 325 mdd para ETB y 725 mdd para EPM, es decir, 1050 mdd, más los 650 mdd que pone de Tigo, sumando 1700 mdd. Además, también debe pagar los 220 millones de pesos (122 mdd) por la parte que le adeuda a EPM desde 2006 en TIGO. Hay que recordar que MIC compro a OLA casi gratis y sin pagar prima de control. ¡Ah bobos que somos los antioqueños! ¡Nos salió uno más “vivo”!

En conclusión, el dinero que saca EPM de la nueva UNE integrada no son dividendos, como afirma el comunicado, es el pago que tiene que hacer MIC para igualar los 1700 mdd de EPM en UNE integrada.

Por otro lado, en el comunicado de EPM se afirma que MIC hará una oferta de bonos para cubrir esa inversión. Es decir, MIC no tiene el capital necesario para financiar la parte suya de la fusión, así como no ha tenido con que pagar los 220.000 millones de pesos que adeuda a EPM. Esperemos que EPM no sea el que haga la oferta de compra, y en vez de efectivo acepte unos bonos.

Sin embargo, algunos conocedores del tema afirman que los 1.3 billones de pesos como dividendos serán pagados como participación de las ganancias futuras (si es que hay ganancias). Es decir, que van a comprar a UNE con el flujo de caja. Se repite la misma situación de la venta de OLA, que no ha aportado dividendos sino pérdidas.

Las inversiones de largo plazo, como la de UNE, están regidas por la incertidumbre y nada podría ser previsto con certeza matemática. Los pronósticos, aunque se hagan sobre una función de probabilidad del riesgo, no alcanzan a medir la incertidumbre que es inmedible. Los pronósticos de ingreso y dividendos son meras conjeturas, que están sujetos a que si nada cambia, todo va a seguir igual, lo que es imposible.

Los medellinenses deberíamos esperar que las altas autoridades municipales sacaran otro comunicado explicando, en castellano diáfano, la fusión de UNE con MIC para aclarar todo el negocio.

PD: Muchas gracias a Darío Valencia y a José Alvear por sus aportes a estas inquietudes, pero todos los errores son de mi completa responsabilidad.