Construcción de ideas para los proyectos estratégicos del Grupo EPM

Categoría: Comunicados 2012
Creado: Martes, 05, Junio 2012 15:16
Visitas: 4517

Que EPM sea hoy una de las empresas más grandes, más sólidas y más competitivas del país no es producto del azar. Tampoco el haber alcanzado la MEGA antes de lo previsto. El rigor técnico, la disciplina estratégica y ante todo, el aporte de su gran patrimonio, el capital humano, han sido y seguirán siendo fundamentales para estos logros y para su proyección futura.

No obstante existen, sin duda, temas y grandes inquietudes que si bien hoy no afectan de forma muy visible la marcha de la empresa, sí deben ser abordados sin espera para no impactar su futuro de forma negativa y afectar, entre otros, el clima laboral en la misma.

Por ello y compartiendo la premisa del escritor Miguel Ángel: “…las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas”, SINPRO realizó un ejercicio con sus Delegados de EPM, similar al hecho hace unas semanas con los de UNE, para conocer de boca de los delegados lo que ellos consideran son las principales inquietudes de los trabajadores y tener mayor claridad frente a aspectos que deben ser intervenidos o mejorados en diversas áreas, y a los proyectos estratégicos de la empresa, con el fin de hacer aportes a través de propuestas asertivas y sugerencias racionales, que puedan brindar elementos para la buena gestión de EPM y de su Grupo Empresarial, en la que los trabajadores sean actores de primer nivel.

En este primer ejercicio se hizo un análisis de las problemáticas que fueron recopiladas, además, de los planteamientos realizados por muchos de los afiliados a SINPRO; y que tuvo en cuenta aspectos como: las políticas de largo plazo, pensamiento estratégico y sinergias como Grupo Empresarial; y que destaca y prioriza sobre temas relacionados con la gestión del capital humano.

En este tema se han tenido también en cuenta las voces de algunos trabajadores de EPM; profesionales, técnicos y tecnólogos que desde hace algún tiempo se han mostrado inconformes ante la falta de políticas a largo plazo; la poca claridad o la inexistencia de un mecanismo de ascenso y promoción; la eliminación de las convocatorias internas y la apertura de convocatorias externas para suplir vacantes de la curva profesional; el inconformismo sobre la curva salarial y las políticas con los profesionales en formación; entre otros.

En SINPRO compartimos muchos de los argumentos expuestos. Por ello, desde tiempo atrás hemos venido insistiendo a EPM sobre la necesidad de implantar una carrera técnica, administrativa y comercial dentro de la empresa, donde a través de méritos, medidos con indicadores y criterios objetivos, los trabajadores puedan acceder a una real carrera de promoción y de ascenso dentro de una de esas tres líneas, y que, estamos seguros, sería una solución a las inquietudes de los trabajadores.

Con todo esto, debemos tener claro que EPM es un ente autónomo, pero no podemos olvidar quien es su dueño: el Municipio de Medellín y, por consiguiente, sus ciudadanos. Hace varios años la Alcaldía de Medellín incorporó dentro de sus políticas de empleo la igualdad de oportunidades para los ciudadanos, que al igual que los trabajadores de la empresa buscan también oportunidades laborales y profesionales, o competir para acceder a ella en igualdad de condiciones, pese a que intangiblemente, quienes hacen parte de la empresa cuentan con ventajas en cuanto al conocimiento y funcionamiento de la misma.

Como entidad pública, la empresa debe dar iguales oportunidades a los ciudadanos que cumplan con los requisitos legales, educativos y de aptitud para acceder a los cargos que deban ser proveídos.

En SINPRO somos conscientes de que la ampliación de las convocatorias puede crear desmotivación en los trabajadores que buscan promocionarse para otros cargos. Por ello, seguiremos insistiendo ante la empresa en la implantación de la carrera técnica, administrativa y comercial, que sean motivadoras, para quienes se preocupan por su crecimiento individual y por su aporte a la organización, para acceder a otros cargos dentro de la misma.

Con este tipo de ejercicios, reiteramos, SINPRO busca poner su grano de arena para que las empresas del Grupo EPM continúen siendo competitivas y sostenibles a largo plazo. Este es el elemento fundamental de nuestra filosofía.

Comparte este boletín con compañeros no afiliados a tu sindicato….