La ignorancia es madre del miedo…

Categoría: Comunicados 2012
Creado: Miércoles, 27, Junio 2012 15:05

Esa frase de Henry Home Kames quizás podría resumir el estado y el sentir de quienes, como ya lo dijimos a principios de año, recurren a la desinformación como estrategia para retener a sus afiliados o para atraer a los que no lo son. Hoy, como lo ratifican todas las instancias legales, los cerca de 3.600 afiliados a SINPRO se benefician de las CONVENCIONES COLECTIVAS vigentes entre EPM, UNE y el Sindicato de Profesionales.

No obstante la desinformación emprendida, respetamos y valoramos los logros obtenidos por Sintraemsdes en sus más de 50 años de representación de un importante número de trabajadores, muchos de los cuales, en los últimos 10 años, optaron por unirse a otra forma de hacer sindicalismo al afiliarse a SINPRO.

Para firmar una convención hay que negociar y llegar a acuerdos… simple. Por ello, no por nada distinto, las CONVENCIONES COLECTIVAS vigentes de SINPRO se titulan “Recopilación de Acuerdos Convencionales entre la empresa (EE.PP.M. E.S.P. o EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P.) y SINPRO 2002 - 2012”, pero solo basta leer en cualquier cláusula (no requiere ningún esfuerzo) para determinar que se está ante una CONVENCIÓN COLECTIVA. Un ejemplo al azar: “Parágrafo octavo: Prima de antigüedad. Los trabajadores amparados por la presente Convención Colectiva de Trabajo tendrán derecho a que…” (Negrillas y subrayas nuestras).

Olvidar o desconocer los fallos de la Corte Constitucional y de los Juzgados 12 Laboral y 15 Civil Municipal de Medellín, que no dejan duda sobre nuestra legalidad para firmar CONVENCIONES COLECTIVAS, es de por sí un despropósito, pero contra eso no hay nada que hacer.

Afiliados, clave en las próximas negociaciones
La muestra más clara de lo expresado en estas líneas y como lo indicamos en nuestro reciente boletín electrónico institucional ¿Cómo Vamos? – Edición 38, es que SINPRO se está preparando para negociar con EPM y UNE las CONVENCIONES COLECTIVAS que cobijarán desde 2013 a los afiliados, para los cuales se abrirán algunos canales en los que podrán plantear sus ideas, opiniones, reflexiones e inquietudes al respecto.

“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar 20 más para sostener la certeza de la primera”. Alexánder Pope

Comparte este boletín con tus compañeros no afiliados a tu sindicato….