NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Categoría: Comunicados 2005
Creado: Martes, 15, Noviembre 2005 15:47

Después de casi dos meses de negociación, el día 6 de enero en horas de la noche llegamos a un acuerdo con la empresa, el cual regirá las relaciones laborales de los trabajadores afiliados al Sindicato de Profesionales:

Vigencia:
1 de enero de 2005 – 31 de diciembre de 2006.

Equidad Salarial y Promoción y ascensos
Para dentro de los próximos 6 meses la empresa se compromete a tener listo y presentar a Junta Directiva un esquema salarial de los profesionales donde se tengan en cuenta entre otros aspectos: responsabilidad del cargo, funciones, capacitación, experiencia. El esquema salarial no solamente responderá a un sistema de promoción y ascensos, sino que deberá dar solución a la llamada “inequidad salarial” que hemos padecido en los últimos años; tema de gran preocupación de los trabajadores de EEPPM, según los resultados obtenidos en la encuesta que realizamos el pasado mes de septiembre.

Selección de Personal
La Empresa emitirá en los próximos días un decreto donde ratifica los criterios de vinculación de personal que viene aplicando: las vacantes que se llenen se ofrecerán primero al personal interno y si no se consiguen al menos dos candidatos se hará un concurso abierto.

Auxilios y ayudas
Actualizadas con el IPC
Se amplió a 3 años la edad mínima para recibir ayuda para educación preescolar.

Aumento Salarial
IPC +1.06% (6,56%) a partir del primero de enero del 2005. IPC +0.5 para el 2006.

Préstamo de Vivienda.
Se modifican los requisitos para solicitar la vivienda. Se permitirá solicitar el crédito cuando se posea vivienda. El plazo para venderla será de 6 meses. El monto máximo se mantendrá en 150 SMLV. La tasa de interés sigue en el 6% anual.

Préstamo educativo
Se amplió la cobertura de los créditos para postgrados al cónyuge o compañero(a) permanente que esté afiliado por el trabajador a la Seguridad Social. Para postgrados se amplió el monto de crédito hasta 10SMLV y podrán ser financiados hasta en 100 semanas.

Préstamo por calamidad
Se amplió el plazo hasta 100 semanas.

Afiliación de Padres al Fondo Médico Quirúrgico
Ahora los padres que dependan económicamente de los trabajadores que estén afiliados al Departamento Médico de EPM podrán ser beneficiarios del Fondo Médico Quirúrgico. Anteriormente este beneficio era para los padres que dependieran económicamente de los trabajadores solteros, ahora no importa el estado civil del trabajador.

Prima de Antigüedad
La prima de antigüedad cobijará también a quienes cumplan 45 años de servicio con 40 días de salario.

Las demás cláusulas no mencionadas quedaron igual (vacaciones, tablas de indemnización, permisos, etc.)

Seguimiento al Acuerdo
Se programarán reuniones mensuales con la Dirección de Gestión Humana para hacerle seguimiento al Acuerdo Convencional

SE CAMBIARON LOS REQUISITOS DE AFILIACIÓN AL SINDICATO

El pasado 22 de diciembre la asamblea de delegados de SINPROEEPPM aprobó dentro del cambio de estatutos, el requisito de afiliación a nuestro sindicato.

Ahora los trabajadores que desempeñen cargos de técnicos y tecnólogos se podrán afiliar sin ningún problema. Ese fue siempre el deseo de SINPROEEPPM.

Preguntas y respuestas más frecuentes

1. ¿Quiénes se pueden afiliar?
Los trabajadores oficiales que estén formalmente contratados para desempeñar un cargo que conforme a los requisitos de la empresa, exija acreditar al menos dos años de estudios superiores después del bachillerato académico o técnico

2. ¿Cómo verificar que se puede afiliar?
Investigue en Bitácora (Areas Organizacionales – Gestión Humana – Descripción Cargos y Oficios) si su cargo exige el requisito mencionado.
Por ejemplo: las secretarias, los auxiliares administrativos 9 en adelante se pueden afiliar

3. ¿Si se está vinculado a SINTRAEMSDES tengo que renunciar para afiliarme a SINPROEEPPM?
No se tiene que renunciar, se puede pertenecer a los dos sindicatos.

4. ¿En ese caso cuáles beneficios se aplica?
En el caso de estar vinculado a los dos sindicatos, explícitamente debe enviar una carta a Personal acogiéndose al acuerdo convencional de SINPROEEPPM

5. ¿Y los que están por extensión?
Inmediatamente se les aplicaría el acuerdo convencional de SINPROEEPPM si se afilia

6. ¿Si me afilio ahora desde cuando se aplicarían las condiciones del Acuerdo Convencional?
Desde el momento de la afiliación

7. ¿Existe algún riesgo jurídico por estar en SINPROEEPPM?
En el peor de los casos, si se cayera legalmente el Acuerdo Convencional, todos los trabajadores pasarían al Sindicato Mayoritario por extensión.

8. ¿Si yo renuncié a SINTRAEMSDES también quedaría por extensión en ese caso?
Si porque la extensión es de ley y lo aplica la empresa automáticamente sin tener que mediar el Sindicato en ese asunto.

9. ¿Cómo me afilio?
Visita la página www.sinproeeppm.org.co y allí está el formato de afiliación

10 ¿Qué más ventajas tiene?
El tope para crédito de vivienda, topes para crédito educativo, ayuda escolar para postgrados, la cuota de afiliación es del 0.5% y se descuenta fraccionado por semana.