SINPRO: 16 años de equilibrio sindical

Categoría: Comunicados 2018
Creado: Miércoles, 10, Octubre 2018 11:35

16 años cabezote

EPM es una empresa con un modelo único que la ha mantenido en el radar de la clase política y de los intereses privados.

El acecho de los primeros, evidente cuando el Alcalde de la época -hoy Gobernador de turno- pretendió llevar la politiquería al interior de la empresa y arrasar con una cultura y un rigor técnico históricos, se convirtió en motivador para que el 10 de octubre de 2002 naciéramos como Sindicato de Profesionales.

A partir de ese momento hemos dado pasos firmes, teniendo como eje tres principios indeclinables: la defensa natural de los derechos laborales, el aporte a la sostenibilidad empresarial y la defensa del patrimonio público, con objetivos claros, entre ellos, impedir el ingreso de la politiquería a EPM y estar prestos a que haya un equilibrio en la relación con los privados, buscando que éstos se acerquen a nuestras empresas para aportarles y no para lucrarse de ellas.

SINPRO no inventó ni creo el sindicalismo, pero sí ha contribuido a que se tenga una visión sindical más moderna y ajustada a las nuevas realidades, con un carácter crítico y propositivo, y con un lenguaje respetuoso pero firme, hechos que han derivado en un rédito muy significativo: consolidar a SINPRO cualitativa y cuantitativamente como sindicato mayoritario en la casa matriz.

Son 16 años de aprendizaje, retos y dificultades. Uno de esos retos es el vigente conflicto laboral con UNE, que no obstante la poca voluntad de la administración de la empresa para posibilitar su llegada a buen puerto, desde SINPRO seguimos explorando alternativas que conduzcan finalmente a un acuerdo justo y equilibrado para nuestros afiliados y para la propia empresa. Y Este reto se complementa con nuestro compromiso de seguir buscando soluciones para los afiliados en Huawei, que durante dos años han soportado las malas prácticas administrativas en esa empresa.

También nos hemos enfocado en llevar al escenario de la discusión pública el tema de las transferencias que EPM le hace al Municipio de Medellín, en un momento clave para la sostenibilidad futura de la Empresa.  y para preservarla con su carácter de entidad ciento por ciento pública, propósito del que jamás desistiremos.

Hoy, de la mano de un gran aliado como la Confederación General del Trabajo,  celebramos 16 años de labor sindical, que es apenas el inicio de una nueva etapa en la que los retos estratégicos que nos hemos planteado requieren de mayores esfuerzos y del compromiso general.

Estamos convencidos de que si continuamos con el norte que nos hemos trazado, seguiremos ganando espacios dentro y fuera de las empresas en torno al desarrollo de los principios con que nacimos; en esa tarea esperamos seguir contando con nuestros afiliados, con todos los trabajadores y con las diversas organizaciones que se nos sigan uniendo en estos propósitos.

Junta Directiva