El talento humano de EPM no está en contingencia

Categoría: Comunicados 2018
Creado: Jueves, 13, Septiembre 2018 13:18
Visitas: 3168

13 de septiembre de 2018

 

Es cierto que tras lo sucedido en el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM se ha convertido en foco de atención, tanto de quienes saben que es la empresa más importante de servicios públicos del país, como de personas y organizaciones que han visto en la contingencia una oportunidad para aprovechar en beneficio de sus propios intereses, que en muchos casos se alejan del bien común.

 

También es cierto que las consecuencias de la contingencia han golpeado las finanzas y la propia imagen de la empresa, pero no ha hecho ni puede hacer mella en la capacidad para seguir prestando de la mejor manera sus servicios a los ciudadanos, y empero, debe seguir pensando en ampliar la calidad y la cobertura de esos servicios.

 

Y mucho más cierto es que, pese a las dificultades actuales, EPM sigue adelante, con un componente básico y fundamental: la capacidad de su talento humano, que siempre y especialmente en los momentos más complejos muestra mayor grandeza y sentido de pertenencia, y aportando todas sus capacidades para seguir haciendo viable y sostenible la empresa.

 

Como hemos indicado una vez iniciada la contingencia, desde SINPRO apoyamos todas las investigaciones que se efectúen con la transparencia y celeridad debidas, para conocer lo sucedido e identificar, de ser el caso, a quienes a todo nivel, dentro y fuera de la empresa, tengan responsabilidades en la situación actual tanto del Proyecto como de la realidad financiera de EPM. Para el caso de conocer la causa/raíz de lo sucedido con el Proyecto, la empresa contrató los servicios de la firma chilena SKAVA.

 

Es aquí, específicamente en lo relacionado con los trabajadores, donde la administración de EPM tiene que actuar con prudencia, con responsabilidad, con objetividad, con toda legalidad y con absoluta transparencia, pues no puede aprovechar o escudarse en la coyuntura actual para tomar decisiones que afecten la estabilidad laboral de los servidores de la empresa.

 

Y es que en las últimas semanas se han dado hechos como el despido del Director Ambiental, Social y Sostenibilidad, Jorge Ignacio Castaño Giraldo; el relevo temporal en la Vicepresidencia Proyectos Generación Energía; la no renovación de algunos contratos a término definido y una creciente apertura de procesos disciplinarios, que han generado cierta incertidumbre y dan la sensación que se está buscando en los trabajadores la causa/raíz de decisiones que, equivocadas o no, se hayan tomado en otras instancias en las que no tienen injerencia. Esto, advertimos, no lo vamos a permitir.

 

Ahora bien, las determinaciones internas que tome EPM en torno a los trabajadores tienen que garantizar el debido proceso y no puede aprovecharse la coyuntura para tomar decisiones que atenten contra ese y todos los derechos de los trabajadores. La empresa no puede prescindir de sus trabajadores sin que haya un proceso con todas las garantías legales, con objetividad y con trato digno. Reiteramos, SINPRO está y estará atento a todas estas decisiones que afecten la estabilidad laboral de quienes son los que han hecho verdaderamente grande la empresa. No se puede poner en contingencia al talento humano de EPM.

 

A nuestros afiliados que puedan verse afectados por decisiones que vayan en contravía de los preceptos legales en materia laboral, les reiteramos el ofrecimiento de acompañamiento legal a través de nuestro equipo de asesoría jurídica. Nuestro principio natural como organización sindical responsable es la de defender los derechos de los trabajadores, que siempre cuentan con nosotros.

 

Junta Directiva SINPRO