El valor de la confianza

Categoría: Comunicados 2018
Creado: Miércoles, 01, Agosto 2018 16:25

Conflicto laboral colectivo SINPRO – UNE/Huawei

1° de agosto de 2018

En éste y en próximos comunicados detallaremos algunos aspectos relevantes del desarrollo del conflicto laboral colectivo vigente desde noviembre de 2016 entre SINPRO y UNE, durante el cual hemos continuado la firme defensa de los derechos de nuestros afiliados en la empresa y los que prestan sus servicios a través de Huawei.

Tras varias gestiones de nuestra parte y en sintonía con Ernest Hemingway quien afirmaba que: “La mejor forma de averiguar si confías en alguien es confiar en él”, nos reunimos  con el Vicepresidente de Gestión Humana de UNE, Ricardo González Andrade, quien nos generó esa confianza para retomar la negociación con las mejores energías.

Este nuevo ciclo, iniciado en marzo y desarrollado en un ambiente de cordialidad y aparente buena voluntad de los representantes de la empresa, encabezados por el Director de Relaciones Laborales, Santiago Ospina, culminó el 15 de junio con una propuesta de UNE, que a nuestro entender, no satisfacen las pretensiones de nuestros afiliados.

Una muestra de nuestra voluntad se evidenció cuando, ante las dificultades económicas de la empresa, expresadas por sus representantes, presentamos varias propuestas alternativas que sin sacrificar derechos y peticiones, facilitaban a la empresa no tener que efectuar de forma inmediata la erogación de los recursos necesarios para cumplir con lo contemplado en el acuerdo.

Se propuso y convino, por ejemplo, compensar lo relativo al retroactivo salarial de 2017 con días adicionales de vacaciones, liquidadas como indica la Convención; la empresa, por su parte, afirmó haber entendido otra cosa: que se liquidaría como si fueran algunos días de licencias remuneradas.

Lo anterior constituye un retroceso innecesario, que a su vez conduce a la pérdida de confianza, y que se suma al hecho que, días después, el 28 de junio, la empresa realizó un nuevo despido de trabajadores, cinco de ellos afiliados a SINPRO, violándose una vez más el fuero circunstancial, lo que podría culminar, si así lo determina la justicia, en sanciones económicas y disciplinarias para la empresa y los funcionarios que tomaron esas decisiones.

Reiteramos, a pesar de que aún no llegamos a un acuerdo definitivo, que SINPRO mantiene abiertas las puertas para encontrar los mejores caminos que conduzcan a las negociaciones a buen puerto. Es así como esperamos respuesta a la solicitud que hicimos el 17 de julio al Vicepresidente de Talento Humano para que, en conjunto con el Presidente de la empresa y nuestra Junta Directiva, abordemos este tema y otros de gran importancia, como por ejemplo el de despidos de trabajadores y procesos disciplinarios, entre otros.

SINPRO