Resolución sancionatoria contra UNE por violación al derecho de asociación sindical

Categoría: Comunicados 2018
Creado: Miércoles, 21, Marzo 2018 16:57

21 de marzo de 2018

Mintrabajo emite resolución sancionatoria contra UNE por violación al derecho de asociación sindical

Por incurrir en conducta considerada como atentatoria del derecho de asociación sindical bajo el cargo de presunta violación al fuero circunstancial, el Ministerio del Trabajo profirió resolución sancionatoria en contra de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., equivalente a 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Esta sanción (Resolución 494 de 2018), sobre la que proceden los recursos de reposición y en subsidio de apelación, es resultado de la investigación iniciada con la acumulación de varias querellas instauradas en octubre de 2016 por parte de varios sindicatos, incluido SINPRO, luego del paso de 601 trabajadores a Huawei Technologies Managed Service Colombia SAS, mediante una supuesta sustitución patronal, aún no demostrada por parte de la administración de la empresa en las instancias requeridas.

Es importante recordar que las denuncias que dieron apertura a esta investigación, hacen parte de otras tantas instauradas por SINPRO y otras organizaciones en contra de la administración Millicom, por otros casos de violación al derecho de asociación, persecución sindical y negativa a negociar, entre otros, los cuales siguen sus respectivos procesos ante las autoridades.

Junta Directiva