Tras laudo arbitral Unigeep-UNE

Categoría: Comunicados 2018
Creado: Martes, 24, Abril 2018 16:52

24 de abril de 2018

Trabajadores necesitan información para decidir

Independientemente de si estamos o no de acuerdo con el sentido de los fallos de la justicia, en SINPRO respetamos sus decisiones.

De igual forma expresamos nuestra solidaridad con Unigeep, tras la sentencia del laudo arbitral expedido por la Corte Suprema de Justicia en su conflicto laboral colectivo con UNE EPM Telecomunicaciones S.A.

Tras conocerse la expedición del laudo, la Dirección de Relaciones Laborales envió el pasado jueves 17 de abril una comunicación a los trabajadores que tienen multi afiliación sindical, en el caso nuestro a Unigeep y SINPRO, indicando a cada uno que: “…es necesario conocer su voluntad de acogerse a los beneficios pactados en una de éstas [organizaciones sindicales]”.

Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos importante indicar lo siguiente:

1.    El libre derecho de asociación permite al trabajador estar afiliado a más de un sindicato, pero solo puede beneficiarse de una convención a la vez; la que libremente elija.

2.    Antes de responder por escrito, cada trabajador debe exigir a Relaciones Laborales, también por escrito, que le envíen o publiquen los textos del laudo arbitral y de las Convenciones vigentes de los sindicatos de UNE, con el fin de contar con la información completa que permita tener los suficientes elementos para decidir frente sobre acogerse a uno u otro texto (laudo o Convención).

Junta Directiva de SINPRO