Negociación SINPRO-UNE: mirando a su interior (IV)

Categoría: Comunicados 2017
Creado: Jueves, 12, Octubre 2017 14:53

Evolución de las propuestas

Queremos compartir la evolución de las propuestas de negociación en el marco del conflicto laboral colectivo entre SINPRO y UNE. Partió del Pliego de Peticiones presentado por SINPRO y continuó con las propuestas efectuadas entre el 1° y 20 de septiembre, en las reuniones exploratorias de las comisiones negociadoras.

Todo lo anterior ha girado alrededor del pliego de peticiones originalmente presentado por SINPRO. Ningún ajuste implicó la presentación de un nuevo pliego.

·        Pliego de Peticiones entregado por SINPRO a UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (3 de noviembre de 2016). Pliego Peticiones SINPRO

·        Única propuesta escrita de UNE (4 de septiembre de 2017). Propuesta UNE

·        Primer ajuste de SINPRO al Pliego (5 de septiembre de 2017). Ajuste1Pliego

·        Segundo ajuste de SINPRO al Pliego (12 de septiembre de 2017). Ajuste2Pliego

·        Cuadro comparativo de propuestas. Comparativo

Sobre las propuestas de UNE

Como se puede observar, la propuesta inicial de UNE hablaba de un incremento salarial por debajo del IPC de 2016 y sin pago de retroactividad, incluso desconociendo la equidad de lo ya negociado con otra organización sindical.

Respecto al tema del reconocimiento de la retroactividad, UNE propuso firmar a partir del 1° de agosto y pagar un bono no constitutivo de salario por el valor equivalente al incremento salarial de dos (2) meses; media hora después propuso hacerlo a partir del 1° de septiembre y pagar un bono  por el valor equivalente al incremento salarial de tres (3) meses.

La propuesta evolucionó a la firma desde el 1° de agosto y pagar un bono por el valor equivalente al incremento salarial de cuatro (4) meses; para finalmente proponer que se firmara a partir del 1° de septiembre, con un bono equivalente al valor del incremento salarial de cinco (5) meses, adicionando un monto de $70 millones para distribuir entre todos los afiliados. Estas dos últimas propuestas sujetas al retiro de todas las acciones legales instauradas por SINPRO contra UNE.

Propuesta final de SINPRO

Realizada de forma verbal el último día de las reuniones exploratorias: dar a los afiliados a SINPRO un trato equitativo a los de Sintraemsdes en la negociación; es decir, los mismos ajustes en salarios y beneficios, y una retroactividad plena.

Los interrogantes

En los documentos pueden observarse las renuncias efectuadas por SINPRO para facilitar la negociación:

¿La administración y los negociadores de UNE hicieron renuncias?

¿Es este un proceso de negociación o una imposición? ¿Dónde está la real voluntad de los administradores de la empresa para llegar a un acuerdo?

Comisión Negociadora de SINPRO con UNE EPM Telecomunicaciones S.A.