A reclamar el pago de la disponibilidad

Categoría: Comunicados 2017
Creado: Miércoles, 30, Agosto 2017 13:57
Visitas: 3352

ComunicadoCopia

Analizado en profundidad el contenido de la Sentencia de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia (SL5584-2017) se concluye que la sola disponibilidad para trabajar genera el derecho al salario.

La Corte precisó que “…así el trabajador no sea llamado a desempeñar ninguna tarea tiene el derecho a ese pago, pues el simple hecho de estar disponible le quita tiempo personal y familiar”, y recordó que el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo faculta al empleador para exigir el cumplimiento de órdenes, pero así no lo haga el trabajador está a su disposición y por tanto este tiempo debe remunerarse.

¿Qué significa el fallo para nuestros afiliados?

Son muchos los trabajadores que laboran en EPM, UNE y Huawei bajo la figura de la “disponibilidad”, lo que les da derecho al pago de los recargos por trabajo suplementario o de horas extras, con el consecuente reajuste de lo percibido por dominicales, prestaciones sociales y aportes al sistema de seguridad social, generando además el derecho a las indemnizaciones por el pago deficitario de algunas prestaciones, entre ellas, las cesantías.

¿Cuál es el camino?

Si en los últimos tres (3) años, que es el término de prescripción de los derechos en materia laboral, uno de nuestros afiliados que labora en las empresas EPM, UNE o Huawei, estuvo bajo la figura de “disponibilidad” y no le pagaron por ello, tiene derecho a solicitar el pago de los conceptos señalados, mediante una reclamación administrativa al empleador. Si no hay respuesta o esta es negativa, se puede acudir a la justicia ordinaria laboral para que reconozca el derecho.

Asesoría a nuestros afiliados

Los afiliados a SINPRO que laboren o hayan laborado bajo la figura de la “disponibilidad” en los términos que se han explicado y opten por realizar la respectiva reclamación administrativa a la empresa, pueden solicitar la asesoría de nuestro equipo de abogados, a través de este enlace, en www.sinpro.org (Servicios/Asesoría Legal/Solicitud Asesoría Jurídica) o escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. con el Asunto: Reclamación Disponibilidad.

Junta Directiva de SINPRO