Se abren puertas

Creado: Viernes, 23, Junio 2017 14:45

Cabezote hacia la convención

Edición 14

La estabilidad laboral de nuestros afiliados va más allá de una postura. En el conflicto laboral que tenemos con UNE todos nuestros afiliados en la empresa están protegidos con fuero circunstancial, lo que impide su despido sin justa causa, y que en nuestro caso se inició con la presentación del pliego de peticiones, y solo terminará con una de tres condiciones: 1) la firma de la Convención, 2) mediante un laudo arbitral, o 3) si se retira el pliego. Conclusión legal: todos nuestros afiliados en UNE están protegidos con fuero.

Esa protección, que mitiga en parte la angustia generada con los hechos de los últimos dos años en la empresa, se suma a otro elemento: a partir del próximo 1° de julio hay una nueva prórroga automática de la Convención Colectiva con UNE. Conclusión: los beneficios convencionales de nuestros afiliados continúan vigentes, con los valores actuales.

Con esos alivios, sumados a nueva información obtenida tras las acciones adelantadas en diferentes instancias y la retroalimentación permanente que recibimos de muchos de nuestros afiliados, estamos analizando la opción de negociar de forma independiente con UNE y con Huawei, manteniendo la coherencia de nuestra posición jurídica. Esa es otra acción propositiva que se suma a las que hemos presentado en este proceso. Así mismo, la reactivación de las labores de nuestros abogados en el Ministerio de Trabajo (que estuvo en paro por varias semanas) y las reuniones que sostenemos con Relaciones Laborales de UNE, están encaminadas por ese sendero.

Como en toda negociación, la retroactividad es uno de los puntos que hacen parte de ella, teniendo claro que ésta ni se pierde ni se gana automáticamente. De igual forma, es importante tener en cuenta lo que implica hoy pasar a otra organización sindical: 1) Se beneficia de la convención de ese sindicato sólo desde cuando lo hace, con los ajustes sin retroactividad; y 2) la normatividad no permite que un trabajador se beneficie simultáneamente de dos convenciones colectivas, es decir que en caso de que lleguemos a un acuerdo con la empresa, no se benefician de lo que alcancemos, incluida la retroactividad.

Desde SINPRO seguimos atentos a atender todas las consultas y observaciones que nuestros nos afiliados nos hagan al respecto.

Estaremos informando oportunamente sobre el estado de la negociación.

Junta Directiva de SINPRO