Negociación con EPM, en marcha

cabezote EPM

Edición 03

Para nueva vigencia de la Convención Colectiva de Trabajo

Cordialidad, respeto y claridad. Bajo esas y otras premisas similares se puso en marcha, el pasado martes, la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo para los más de 3.200 trabajadores afiliados a SINPRO en EPM.

Pactadas las reglas, en las que priman los criterios objetivos para los temas en discusión, se busca que dentro de la etapa de arreglo directo, de hasta 20 días calendario (29 de enero), se pueda tener luz verde para el texto de la Convención Colectiva de Trabajo entre EPM y SINPRO para una nueva vigencia a partir de 2017.

Mientras se está en la negociación y se logra un acuerdo frente a los nuevos montos de los beneficios convencionales, éstos y los salarios de TODOS nuestros afiliados se seguirán recibiendo con los valores vigentes al 31 de diciembre de 2016 (Ver montos).

Nuestro Pliego de Peticiones a EPM tiene como características: 1) Equilibrio entre aporte a la calidad de vida y sostenibilidad empresarial, y 2) Orientación del 100% de los beneficios a los trabajadores y a su núcleo familiar.

La sensatez del pliego, del que hemos obtenido amplia retroalimentación; la defensa REAL de los trabajadores y del patrimonio público representado en EPM y UNE; la coherencia entre pensar y actuar; y los servicios y programas que ofrecemos a nuestros afiliados, utilizando la totalidad de sus aportes (0,5% del salario básico), han propiciado un crecimiento permanente de SINPRO, hoy sindicato mayoritario en EPM.

A nuestros afiliados, incluidos los recientes, transmitimos total tranquilidad sobre la conservación de TODOS los beneficios, entre ellos los que no dependen de su pertenencia a uno u otro sindicato, como es el servicio del Departamento Médico de EPM para quienes cuentan con él, o las cláusulas de estabilidad, para citar solo dos de ellos.

Todas las pretensiones del Pliego buscan contribuir al bienestar de los trabajadores y sus familias; de ahí que sean complementarias a otros servicios que ofrece SINPRO, como la asesoría legal a través de un completo y reputado pool de abogados laborales encabezado por Carlos Ballesteros Barón; asesoría inmobiliaria, a través de dos firmas expertas en el ramo; asesoría tributaria; Fondo de Solidaridad; y otros programas y actividades.

Pildoritas para la memoria

Un rápido repaso de algunas cifras y logros obtenidos por SINPRO:

·       Aumento de 120 a 150 y luego a 200 smmlv del monto de los créditos de vivienda

·       Crédito de vivienda, a través del Fondo SINPRO-EPM, para 1.31 afiliados

·       Cambios beneficiosos en el Reglamento del Fondo de Vivienda

·       Paso de la tasa de interés del 12 al 4%, para los créditos de vivienda

·       Inclusión (2005) de posgrado para trabajadores e hijos en beneficio de educación

·       Reconocimiento (desde 2006) de bonificación especial de recreación por período de vacaciones causado.

·       Inclusión (2007) de los hijastros para los beneficios convencionales

·      Insistencia (2011) ante el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y posterior pago de la retroactividad de las vacaciones.

·     Posibilidad (2013) de utilizar ayuda para compra de medicamentos no POS, al pago de pólizas complementarias de salud o de salud prepagada.

·     Gestión de SINPRO (2016) para aplicación de concepto del DAFP, de la interrupción de las vacaciones de quienes las estén disfrutando, y sufra la muerte de un familiar (Licencia por luto).

Junta Directiva de SINPRO