Boletín No 49

Creado: Viernes, 18, Diciembre 2015 07:09
Visitas: 5751

Tres sindicatos de UNE piden a MinTrabajo investigar despidos masivos y abusos laborales en la empresa 

·        En diciembre van 60 despidos sin justa causa

·        Acoso y malestar motivaron la salida de 228 trabajadores en plan de retiro “voluntario”

·        En menos de dos años han salido más de 400 trabajadores de la empresa

·        Cultura Millicom deterioró el clima laboral y afectó prestación de servicios a la comunidad

Tres sindicatos de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. se unieron para solicitar al Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, nombrar un equipo de inspectores que frenen los abusos laborales que se están presentando en esta empresa.

Dichos abusos se han acentuado en los últimos dos meses con el despido de 60 trabajadores, el 4 de diciembre, y la salida de 228 que se acogieron a un plan de retiro “voluntario”, en noviembre, “…que más que voluntario, es consecuencia de la persecución, el irrespeto y las cargas laborales impuestas por la administración de Millicom, en cabeza del presidente de la compañía, Esteban Iriarte, que ha transformado el clima laboral de paraíso a infierno”, según el presidente de Unigeep (Unión Sindical del Grupo EPM), Jesús María López Velásquez”.

La unión sindical, de la que también hacen parte SINPRO (Sindicato de Profesionales de EPM y UNE) y SintraUNE (Sindicato de Trabajadores de UNE), solicitó que se inicie de inmediato una investigación por el abuso en la gestión del talento humano y por violación del derecho a la libre asociación, “…hechos que atentan contra el empleo, el clima laboral y que de paso, afectan la calidad del servicio a los usuarios”, de acuerdo con Hernando Maya Muñoz, presidente de SintraUNE.

Por su parte Olga Lucía Arango Herrera, presidente de SINPRO, manifestó que en la solicitud al Ministerio se detallaron los hechos más significativos que se vienen presentando en UNE desde 2013, y que violan los Acuerdos del Concejo de Medellín 045 de 2005 (escisión de UNE) y 17 de 2013 (que dio vida  a la fusión con Millicom), que indica que “En todo caso, se conservarán los derechos laborales de los actuales servidores de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.”.

Los hechos

El pasado 4 de diciembre se produjo el despido sin justa causa de  60 trabajadores de la empresa, que se suma a la salida de 228 trabajadores de UNE, tras un plan de retiro “voluntario” presentado por la administración el 9 de noviembre y al que se postularon un poco más de 300 funcionarios. En abril la administración cambió a salario integral, el contrato de un centenar de trabajadores, denominados “mandos medios”.

“En octubre de 2013 se dio el despido de 100 trabajadores y desde esa fecha a hoy se ha producido la salida gradual de otro medio centenar, lo que indica que en dos años no solo se ha producido la salida de más de 400 trabajadores de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., con los efectos negativos en materia de desempleo, sino que se han deteriorado las condiciones contractuales de otro centenar, y las de clima laboral para miles de trabajadores de la empresa”, concluyó la Presidente de SINPRO.

Los tres sindicatos declararon la unidad sindical y alertan al Ministro, al alcalde electo de Medellín, al gerente entrante de EPM, al Concejo de Medellín y a los entes de control, sobre la necesidad de que el Municipio de Medellín retome el control de UNE, cuyo deterioro laboral se suma a la pérdida de valor de la misma por los manejos administrativos y financieros, al inusual aumento tarifario y al mal servicio prestado, entre otros, pues la empresa es propiedad mayoritaria del Municipio, a través de EPM, al contar con el 50% más una acción de la compañía.

Información para periodistas

C.S. Juan Carlos Arboleda Meneses

3113904179 – (4) 4449767

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.