Se reitera a EPM para suspender negociaciones de fusión de UNE

Sindicato de Profesionales reitera petición a EPM para suspender negociaciones de fusión de UNE

El Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (SINPRO), extendió a la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) la petición realizada hace unos días al Gerente General, Juan Esteban Calle Restrepo, de suspender las negociaciones con Millicom para su fusión con UNE EPM Telecomunicaciones S.A. “La petición se extiende a la Junta Directiva, pues existe la posibilidad de que ésta se reúna la próxima semana para validar lo que se viene negociando, precipitando un detrimento patrimonial denunciado por miles de voces, y que tarde o temprano deberá recaer en los responsables de esta decisión”, indicó el presidente del Sindicato, Hugo León Franco Fernández.

La ausencia de un proceso de selección pública del aliado, la poca solvencia y reputación de Millicom, la pobre defensa de los beneficios de la fusión por parte de la administración y los concejales que votaron a favor de la misma, la falta de comunicación a la comunidad sobre bondades y riesgos del negocio y la cesión del control a Millicom de la empresa fusionada, son algunos de los argumentos de la petición.

Colombia Móvil, experiencia que podría repetirse
“De la experiencia en Colombia Móvil con este mismo socio, se ha dicho que hubo una capitalización por 1,15 billones de pesos, pero en un informe de la Contraloría de Bogotá se advirtió sobre la desvalorización del 71% en las acciones de la compañía. Así mismo el 26 de diciembre de 2007 Millicon S.A. cedió la totalidad de sus acciones a la sociedad unipersonal Millicon Spain S.L., cuyos activos de 50 millones de pesos eran el respaldo para una capitalización de 1,15 billones, situación que avizoramos en el caso del actual negocio con UNE, aseveró Franco Fernández.

Adicionalmente EPM y ETB le otorgaron un crédito a Colombia Móvil por más de 360 mil millones de pesos, cuando lo que debió hacerse era la inyección de dineros por parte del nuevo socio capitalista. Y Como si fuera poco, con el cambio de marca a TIGO, se tiraron a la basura el esfuerzo y una gran cantidad de dineros, públicos invertidos en el posicionamiento de la marca OLA, puntualizó el dirigente sindical.

Venta de torres
Otro negocio realizado con el “socio estratégico”, fue venta de las torres de comunicación por una mínima utilidad sobre sus valores en libros y con un ingrediente adicional: el pago del préstamo mencionado se hizo con la venta de esas torres. Teniendo en cuenta esa información y otra recolectada, concluye SINPRO, el negocio de UNE se va a hacer por 150 millones de dólares, que es la cifra pactada como prima de control.

Se adjunta texto completo de la petición.