Premio de ingeniería por Porce III no es “cuento chino”: SINPRO

Creado: Lunes, 30, May 2011 13:33

Medellín. El Sindicato de Profesionales de Empresas Públicas de Medellín (SINPRO), celebra la entrega del premio otorgado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) a los profesionales de la firma Ingetec S.A. y de EPM, que lideraron la ejecución de la hidroeléctrica Porce III, ubicada en el Nordeste de Antioquia y puesta en operación en diciembre de 2010.

SINPRO recuerda que en 2003, antes de otorgarse la construcción de esta obra, el Sindicato de Profesionales lideró la revisión de la propuesta de la compañía china Cmec Internacional Trade, luego de escuchar las voces de diversos sectores de la empresa que indicaban que dicha propuesta iba en contravía de sus intereses, pues ésta propuesta no se ajustaba a los lineamientos de libre competencia que siempre han regido las contrataciones de EPM.

Después de SINPRO promoviera y liderara varios foros y teniendo en cuenta dichas voces y los argumentos técnicos de expertos en estos temas, EPM, interpretando esos criterios objetivos, decidió no aceptar la propuesta de la compañía asiática.

Por ello y haciendo alusión al aforismo popular, se puede decir que el premio otorgado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros “no es cuento chino”, es por el contrario una demostración de que la ingeniería nacional, en este caso Ingetec S.A. y los propios profesionales de la ingeniería de EPM, tienen el conocimiento y la capacidad suficientes para adelantar las grandes obras de infraestructura del país.

Independiente de qué firma o firmas sean las ganadoras en los proyectos en los que participa el Grupo Empresarial EPM por dentro y por fuera de Colombia, y máxime ahora que se vienen varias licitaciones para adelantar las obras que se requieren para Hidroituango, SINPRO, el Sindicato de Profesionales de EPM, enfatiza en que cuando se hacen las cosas desde la legalidad, respetando las reglas, con transparencia y teniendo en cuenta la capacidad de los profesionales del país en diversas áreas, se podrán repetir exitosamente obras sostenibles como Porce III, con altísimos estándares de calidad y con el respeto por el medio ambiente.