SINPRO hace llamado a dejar los intereses individuales

SINPRO hace llamado a dejar los intereses individuales

Sindicato de profesionales de EPM pide consenso a Gobernación y Alcaldía por Pescadero - Ituango

  • Indica que hay que proteger a la comunidad y el desarrollo energético del país
  • Gerente debe nombrarse rápidamente y con un mecanismo transparente
  • Defiende la capacidad de Empresas Públicas para administrar mega proyectos
  • En 2018 vence plazo para que Pescadero – Ituango entre en operación.

El Sindicato de Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, SINPRO, hace un llamado al Gobernador de Antioquia, al Alcalde de Medellín y a los Gerentes del IDEA y Empresas Públicas de Medellín a buscar una salida inmediata a los problemas suscitados entre las partes por el proyecto Pescadero – Ituango.

“El Departamento de Antioquia, por intermedio del IDEA, asumió el control del proyecto Pescadero – Ituango, al adquirir las acciones de los socios minoritarios por un valor considerado excesivamente alto. Esta operación recuerda las llamadas "tomas hostiles" de Wall Street, donde compañías se trenzan en luchas financieras para adquirir el control de sus rivales con el fin de fusionarlas o sacarlas del mercado.

La gran diferencia con Pescadero - Ituango en esta “toma hostil” es que las protagonistas no son organizaciones privadas sino empresas del sector público antioqueño, involucradas en una disputa sin sentido. Finalmente quien paga el extra costo de estas acciones es el contribuyente en todo el departamento.

El IDEA en nombre del departamento y EPM en nombre del Municipio de Medellín, compartían armoniosamente la propiedad de este proyecto hidroeléctrico, punta de lanza para otros tantos de desarrollo para la región. Lo que no termina de encajar en este lamentable episodio, es el trasfondo del porqué de esta lucha por el control del proyecto. Hemos encontrado una explicación que pareciera la lógica en esta disputa:

El proyecto Pescadero - Ituango de 2.400 megavatios de capacidad, se comprometió con el país y con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, a entrar en operación en diciembre de 2018, so pena de cuantiosas multas por incumplimiento del cronograma de entrada en operación, cuando le fueron asignadas obligaciones de energía firme en la subasta (mecanismo regulatorio desarrollado por la CREG para asegurar la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica en Colombia).

Quien tenga el control del proyecto está en posición de nombrar sus administradores, algo normal, así que la Gobernación, a través del IDEA, nombraría el gerente del más grande y extenso proyecto hidroeléctrico construido en el país, para lo cual se requiere experticia en la materia, que como es sabido el Departamento en sí no posee, caso contrario de Empresas Públicas de Medellín. Es imperante recordar que el Departamento no ha sido capaz de administrar adecuadamente los servicios públicos: casos como Acuantioquia, Edatel y Eade, que EPM ha tenido que comprar o suplir con su servicio en varios municipios de Antioquia.

Con estos elementos sobre la mesa encontramos: dos entidades públicas cuya racionalidad debe ser el bienestar de la comunidad; un proyecto hidroeléctrico de gran envergadura con plazos de entrada exigentes; el control en manos de un primer dueño sin experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos; el segundo socio que tiene la capacidad de poner en operación el proyecto en los plazos señalados y cumpliendo el compromiso con el país, pero sin las riendas de la gobernabilidad. Estos factores son las causas fundamentales para que se tenga un retraso de dos meses no sólo en el nombramiento del gerente del proyecto, sino en el desarrollo del mismo.

Por lo anterior, el Sindicato de Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, SINPRO, preocupado por la sostenibilidad energética de la región y el país, hace un llamado a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, a dejar de lado los intereses individuales para conciliar y con ello no solo fortalecer el liderazgo regional, sino también aportar en el desarrollo del futuro energético del país.

Es imperativo nombrar con un mecanismo transparente, que lo desligue de intereses políticos de corto plazo, en consenso y a la mayor brevedad posible, el gerente del proyecto, y disponer las energías para trabajar en armonía con un único objetivo de entrar en operación Pescadero - Ituango en los plazos establecidos.

Estaremos atentos señor Gobernador de Antioquia y señor Alcalde de Medellín”.