Creado: Viernes, 13, Octubre 2006 13:38
APRECIACIONES DEL SINDICATO DE PROFESIONALES ACERCA DE LA RESPUESTA DE LAS EEPPM - En Nombramientos no se respetaron las disposiciones vigentes, ejemplo, el Decreto 1451 de 2005. - En la respuesta de la Administración se menciona el tema de la Gobernabilidad, pero no hace alusión a sus elementos constitutivos como la ética. - A los directivos de las EEPPM les falta ser más “Open minded” para comprender nuestra inquietud, frente a los nombramientos en Informática. La Junta Directiva del Sindicato de Profesionales de las ESP se reunió el pasado miércoles 11 de octubre, por invitación del Dr. Juan Felipe Gaviria, con las Direcciones de EPM Telecomunicaciones y de EEPPM - en cabeza del Dr. Alejandro Ceballos y la Dra. Ana María Calle L., ex Directora de Consolidación Empresarial, respectivamente -. También estuvieron presentes el Dr. Luis Alfonso Díaz, Secretario General; y el Dr. Juan Felipe Gaviria G., Gerente General. La intención fue compartir de primera mano, la respuesta pública por parte de EEPPM al boletín No.54 de SINPROESP. La reunión se desarrolló en un ambiente cordial y de respeto mutuo, reconociendo que la Administración de la Empresa se mostró en buena disposición de explicar todos los asuntos por nosotros tratados en el mencionado boletín. Si bien los argumentos son absolutamente respetables, y en el tema de estructura organizacional se mostró cómo apunta a la estrategia de crecimiento adoptada por la corporación EPM, no quedaron a nuestro juicio algunos temas suficientemente claros: Nombramientos El propósito de nuestro llamado de atención radica fundamentalmente en cómo se eligen a los directivos de niveles 2, 3 y 4 de la organización, y no a quiénes se nombran. Consideramos que es un tema de mucha sensibilidad en el ambiente laboral, aunque se tenga la mejor intención de acertar. En la respuesta obtenida, tanto en el comunicado de EEPPM como en la reunión, no se explicó por qué no se respetaron las disposiciones vigentes, ejemplo, el Decreto 1451 de 2005. Pudo haber sido por desconocimiento del tema o quizá por desinformación de quienes lideraron el proceso. Asesor estratégico Nunca cuestionamos la legalidad del nombramiento ni de las funciones asignadas al Asesor estratégico, se cuestionó el resquebrajamiento de la gobernabilidad. Aunque en la respuesta de la Administración se menciona el tema, no hace alusión a los elementos constitutivos de la gobernabilidad como la ética, por poner un simple ejemplo. Esto denota en sí, un conocimiento parcial de lo que significa gobernabilidad, para lo cual les propusimos un trabajo conjunto para construir un buen esquema de gobernabilidad en EEPPM. Informática No entendemos por qué en el comunicado de respuesta de EEPPM no se trata el tema de los nombramientos en informática, puede ser que a los directivos de las EEPPM les falta ser más “Open minded” para comprender nuestra inquietud. Punto Final Realmente nuestra intención no es seguir polemizando en estos temas que difícilmente tienen reversa. Nuestra labor continuará concentrada en la implantación de la equidad salarial, la construcción de la carrera técnica y la negociación del acuerdo convencional para EEPPM y EPM Telecomunicaciones.