UNE NOS EMPIEZA A SEPARAR DE OTROS NEGOCIOS ESTRATÉGICOS

Creado: Viernes, 14, Julio 2006 11:17
Visitas: 5631

UNE NOS EMPIEZA A SEPARAR DE OTROS NEGOCIOS ESTRATÉGICOS

 Al parecer la dinámica de inversión del Grupo Empresarial EPM estará sujeta a partir de ahora a los resultados de EPM Telecomunicaciones, pues todos los esfuerzos se están centrando en la consolidación de la nueva empresa y se empiezan a descartar grandes posibilidades de expansión como es el caso de la Compañía de Energía de Brasil.

Como una visión miope y contradictoria con el proceso de transformación adelantado por  EEPPM en su política de internacionalización, SINPROESP califica la decisión tomada por la Junta Directiva al no incursionar en el mercado brasilero.

Haber participado con ISA en el millonario negocio de la Compañía Paulista, la principal transmisora de energía de Sao Paulo, la caja del Grupo Empresarial no se habría afectado, pues las finanzas y el margen de endeudamiento de EEPPM son bastante buenas para apalancar una estrategia de expansión como ésta.

Por eso, la decisión adoptada por la Junta Directiva de no participar en el negocio brasilero es un reverse en la estrategia de internacionalización de la compañía; sacrificar una buena oportunidad de inversión por configurar la nueva EPM Telco, es como matar al pollito aliviado para alimentar al polluelo enfermo (Colombia Móvil) a la expectativa de una pronta recuperación. 

Concentrar toda la atención en el negocio de las Telecomunicaciones nos ha dejado por fuera de una red de 11.800 kilómetros de líneas de transmisión de energía por explotar y la posibilidad de ingresar a una economía como la de Sao Paulo cuyo PIB es dos veces mayor al de la Economía Colombiana. Agregándole además, que los análisis indicaban un mínimo factor de riesgo y un retorno de la inversión a corto-mediano plazo.

¿Es así como Empresas Públicas de Medellín seguirá ejecutando su proceso de transformación y será competitiva a nivel internacional?