INVITACIÓN A TRABAJAR HACIA EL SOFTWARE LIBRE

Creado: Miércoles, 18, Febrero 2004 14:25

INVITACIÓN A TRABAJAR HACIA EL SOFTWARE LIBRE

• Contar con las experiencias de otros países  es de vital importancia.
  • Considerar las oportunidades que ofrece a los profesionales en el tema, podría dar pie al desarrollo de una industria local de software libre.
  • Evaluar los costos que representa para las entidades públicas y privadas, el software propietario (de código cerrado), permite vislumbrar las ventajas que en este sentido ofrece el software libre.
  • Ya se dan manifestaciones de aprendizaje y aceptación con eventos de instalación, como el que se llevará a cabo el 2 de abril en la Fundación Universitaria Luis Amigó.

El Sindicato de Profesionales de Empresas Públicas de Medellín, SINPROEEPPM, aunque considera que el reciente convenio de la Alcaldía Municipal con la multinacional Microsoft, para la capacitación docente de los diferentes sectores educativos de la ciudad es un hecho positivo para ésta, quiere convocar al Municipio de Medellín, a las entidades municipales, regionales, departamentales y nacionales, así como a las universidades, colegios, escuelas y demás entidades educativas, a analizar a fondo las ventajas de la utilización de software libre.

Una reflexión de este tipo seguramente nos conducirá a orientar la capacitación de nuestros ciudadanos, especialmente de nuestros jóvenes, a sistemas operativos y programas que están al alcance de todos y que tienen la posibilidad de ser compartidos y mejorados. Hacer esto, además de las enormes economías en pago de licencias que generará para muchas de nuestras organizaciones y empresas, se favorecerá el desarrollo de capacidad de nuestros profesionales en la creación de software y se posibilitará que muchas pequeñas y medianas empresas, así como entidades gubernamentales puedan acceder a los beneficios que generan las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Este tema está siendo desarrollado con fuerza en países como Brasil, China, Corea del Sur y Japón. El gobierno de Brasil ya adoptó el software libre para todas sus entidades. Y tal como informó la revista Enter de octubre del año pasado, los gobiernos de los otros tres países “han generado una alianza para promover el sistema operativo Linux, ampliar la oferta de software de código abierto en Asia y reducir la dependencia de Windows”. Y se menciona que dicha alianza ofrecerá este año aplicaciones dirigidas a gobiernos y empresas.

Un caso más cercano es el de la ciudad de Bogotá, que tal como lo afirmó Luis Francisco Martínez, Secretario Técnico de la Comisión Distrital de Sistemas, “La Alcaldía Mayor, a través de varias de sus entidades, se encuentra desarrollando proyectos que hacen uso de software libre en temas tales como: “Sistemas de información administrativos y financieros, plataformas de correo y seguridad informática, y en desarrollo de aplicaciones que no son de misión crítica”.

SINPROEEPPM  abre la propuesta debido a que encuentra necesario iniciar un proceso de independencia con respecto a Microsoft y demás entidades prestadoras de software propietario (de código cerrado), en cuya adquisición de licencias se invierten  cifras que significan un alto porcentaje del presupuesto de inversión de muchas entidades y empresas, tanto públicas como privadas.

Además en la ciudad existen ya grupos de profesionales capacitados en la implementación y el desarrollo de software libre. Consideramos que generar propuestas para incrementar la cantidad de profesionales en la materia y fortalecer empresas alrededor de este tema, significará un primer paso para ir dejando a un lado la dependencia con la tecnología que ofrecen multinacionales como Microsoft con su alto costo y dar lugar a que se desarrolle una industria con servicios de soporte al software libre.

SINPROEEPPM, con el objetivo de sensibilizar y acercar a los ciudadanos al software libre, se une a la invitación que Colibrí (Comunidad de Usuarios de Software Libre en Colombia) hace a la ciudadanía para que asista a la feria de instalación de éste, en la Fundación Universitaria Luis Amigó el próximo sábado 2 de abril, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Allí se podrán llevar los equipos personales, y de forma gratuita acceder a las facilidades brindadas por el software libre.

Esta feria se llevará a cabo de forma simultánea en 104 ciudades de 13 países del continente, esperamos una fuerte participación con la cual Medellín demuestre estar cada vez más interesada  en pertenecer a la gran proyección que tiene el software libre en América Latina y el mundo.