SINPRO rechaza despido de empleados de UNE con fuero circunstancial

Creado: Martes, 04, Julio 2017 09:34
Visitas: 2872

Martes 4 de julio de 2017                                                        

Sindicato de Profesionales SINPRO rechaza despido de empleados de UNE con fuero circunstancial

-        La ola de despidos se da en medio de la negociación de la Convención Colectiva entre SINPRO y UNE

-        Nuestros afiliados despedidos tienen fuero circunstancial por lo que no pueden ser despedidos

-        Nos solidarizamos con los empleados de otros sindicatos que también fueron despedidos sin justa causa

El Sindicato de Profesionales SINPRO rechaza la decisión tomada por la Presidencia de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., quien despidió a un grupo de empleados de la compañía, algunos de los cuales eran nuestros afiliados y contaban con fuero circunstancial.

A comienzos de noviembre del 2016, SINPRO realizó la denuncia de una nueva Convención Colectiva con UNE, con la presentación del pliego de peticiones y con el que se dio inicio al conflicto laboral. Este marco de negociación les confiere a todos nuestros afiliados el fuero circunstancial, por el cual no pueden ser despedidos hasta tanto no se presente una de tres condiciones: la firma de una nueva Convención, mediante un laudo arbitral o que se retire el pliego. Como el conflicto laboral sigue en pie, el fuero circunstancial también está en firme por lo que el despido de nuestros afiliados va en contravía de la ley.

SINPRO pone en consideración de la opinión pública estas decisiones de la Presidencia de UNE, empresa que aún tiene una participación pública importante (EPM tiene el 50%+1 acción de la propiedad), por lo que todo lo que suceda con ella debe concitar el interés de la ciudadanía.

En ese sentido, hay que considerar que los recursos económicos de las indemnizaciones son públicos y, por lo tanto, la mala gestión de estos generará demandas respecto a derechos fundamentales tales como el de la libre asociación, el detrimento patrimonial y la moralidad administrativa; demandas que en caso de desfavorecer a la administración serán replicadas sobre los recursos personales de los tomadores de estas decisiones.

SINPRO manifiesta su solidaridad con todos los trabajadores despedidos, reitera su disposición de apoyar jurídicamente a sus afiliados y convoca al Concejo, a la Personería, a la Contraloría y al Ministerio del Trabajo para que se pronuncien sobre este hecho que atenta no solo contra los derechos de un grupo de trabajadores, sino contra el patrimonio público de la ciudad.

Mayor información

(4) 4449767 – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.