Procesos de licitación y ejecución de Hidroituango han sido transparentes y con el rigor técnico de EPM

Creado: Miércoles, 22, Marzo 2017 08:44
Visitas: 3189

Miércoles 22 de marzo 2017                                                                Nº 56

-        Proyecto hidroeléctrico Ituango, que facturará US$800 millones al año, necesario para alejar cualquier posibilidad de apagón

-        Poner trabas al proyecto es poner en riesgo la viabilidad de EPM

Para el Sindicato de Profesionales de EPM, SINPRO, desde el proceso de licitación del proyecto hidroeléctrico Ituango hasta la fase de ejecución de las obras que se lleva a cabo en la actualidad, los diferentes aspectos relacionados con esta obra se han ajustado a la ley y se ha cumplido con el rigor técnico que ha caracterizado históricamente a EPM.

El proyecto Ituango, presupuestado en 11,4 billones de pesos, es la más ambiciosa obra de infraestructura hidroeléctrica que haya construido el país y que aportará 2.400 megavatios al sistema nacional cuando entre en operación en su totalidad en el 2021. La primera unidad de generación estará operando a finales de 2018.

La sociedad promotora del proyecto Hidroituango decidió que EPM se encargara de la ejecución de las obras, gracias a su amplia experiencia en construcción de hidroeléctricas; plantas de tratamiento de aguas; líneas de transmisión y distribución de electricidad; redes de acueducto y alcantarillado; y redes de gas domiciliario, entre otros.

El rigor técnico que por décadas ha mostrado EPM fue replicado en los procesos y en las decisiones tomadas frente a Hidroituango, incluida la evaluación de las propuestas presentadas por los proponentes. En este proceso, en el que resultó ganador el consorcio CCC Ituango, participó un equipo de 30 profesionales, todos con trayectorias impecables en EPM, lo que se constituye en prenda de garantía para las decisiones tomadas hasta la fecha.

Para SINPRO es claro que los procesos de licitación y de adjudicación cumplieron con todos los protocolos y contaron con el acompañamiento, de forma preventiva, de la Procuraduría General de la Nación. Asimismo, que pese a los retrasos sufridos por causas geológicas, sociales y de orden público, EPM ha buscado alternativas y ha hecho todo lo que técnicamente se ha requerido para superarlos y cumplir a cabalidad con el cronograma de la obra. En este proceso se ha tenido el acompañamiento permanente de la CREG y la asesoría del Board Internacional de Expertos. Para lograr este objetivo, EPM trazó un plan de recuperación con el consorcio constructor, el cual no representa sobrecostos presupuestales.

Por lo anterior, SINPRO reitera que EPM ha actuado como corresponde al ejecutar una obra de esta magnitud, siempre ajustada a la ley y con el rigor técnico que la caracteriza, por lo que hace un llamado a la ciudadanía para que apoye a EPM de manera que pueda concluir el proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra que Colombia necesita.

Mayor información

(4) 4449767 – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.